10 noviembre 2020
La Abogacía pide que se regulen las causas de suspensión de vistas vinculadas al Covid-19
- La presidenta del Consejo General de la Abogacía ha reclamado al Ministerio de Justicia, a las CC.AA. y al CGPJ que se remita una instrucción a todos los órganos judiciales con criterios objetivos y extensos
- Los supuestos contemplados por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias deberían ampliarse y extenderse a toda España
La Abogacía Española ha reclamado hoy al Ministerio de Justicia, a las Comunidades Autónomas con competencias y al Consejo General del Poder Judicial que se apruebe una regulación específica que regule las causas vinculadas al Covid-19 que deben ser motivo suficiente para la suspensión de vistas judiciales.
La presidenta del Consejo General, Victoria Ortega, ha dirigido hoy una carta al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, en este sentido. Ortega le reclama en el escrito que el CGPJ remita a todos los juzgados y tribunales una instrucción concreta en la línea de lo establecido hace tan sólo unos días por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. A instancias del Colegio de Abogados de Oviedo y el Colegio de la Abogacía de Gijón, el máximo órgano judicial del Principado ha establecido como causas de suspensión justificadas que los letrados se encuentren cuidando a un familiar conviviente enfermo de Covid o que estén guardando cuarentena por prescripción médica.
Una vez más en materia de suspensiones, la Abogacía apunta la importancia de que éstas sean uniformes en todo el territorio español y estén claramente establecidas para evitar diferentes tratos según la comunidad autónoma e incluso según los juzgados donde se formalice la petición.
La presidenta del Consejo también ha trasladado su petición al Ministerio de Justicia y a las Comunidades Autónomas con competencias en el área, de forma que todos los agentes implicados tengan una unidad de criterio también en materia de suspensiones.
La reclamación, plenamente justificada en una situación excepcional como la que vivimos, forma parte de una serie de demandas más amplia en materia de conciliación para los abogados y abogadas españoles. El Consejo General lleva años reclamando en su nombre la desconexión digital completa –a excepción de los casos urgentes- de las notificaciones judiciales durante los meses de agosto y una decena de días en el periodo navideño.
OTROS CONSEJOS Y COLEGIOS DE ABOGADOS
Por su parte, el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL), Julio Sanz Orejudo, ha solicitado a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que equipare las causas vinculadas a la Covid-19 a los supuestos legalmente previstos para la suspensión de vistas judiciales. El CACYL pide al máximo órgano judicial de la Comunidad que establezca como causas de suspensión justificadas que los abogados se encuentren cuidando a un familiar conviviente enfermo de Covid o que estén guardando cuarentena por prescripción médica.
En concreto, la solicitud del CACYL reclama que el TSJ remita a todos los juzgados y tribunales una instrucción concreta en la línea de lo establecido hace unos días por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que reconocía como causa legitima de suspensión de vistas las relacionadas con la Covid-19. El CACYL se suma así a la petición realizada en el mismo sentido por el Consejo General de la Abogacía Española al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El TSJCyL, que ya ha recibido la petición del CACYL, tiene previsto estudiar la propuesta en su próxima Sala de Gobierno, que se celebrará aproximadamente dentro de dos semanas. En la solicitud remitida, Julio Sanz señala que el acuerdo podría encajar en los supuestos del artículo 185.5 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que establece que debe ser un órgano judicial el que tome la decisión adecuada a dicho precepto en ejercicio de sus competencias.
El Colegio de Abogados de Granada ha presentado el 13 de noviembre ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía un escrito requiriendo a la Sala de Gobierno del órgano judicial la aprobación de unos criterios específicos sobre las situaciones vinculadas a la Covid-19 que deban considerarse como causa justificada para la suspensión de vistas judiciales.
En concreto, la Abogacía granadina solicita al TSJA que considere causa justificada para dicha suspensión el hecho de que un letrado se vea en la obligación de atender a un familiar conviviente que sufra la Covid-19 o en el caso de que el abogado se encuentre en cuarentena preventiva por contacto con personas que padezcan la enfermedad.
“Estamos ante una situación excepcional y, por ello, consideramos que es preciso adaptar el funcionamiento de los juzgados y tribunales a este contexto de emergencia”, explica el decano de la Corporación, Leandro Cabrera, que ha añadido que la intención del Colegio de Abogados de Granada con esta medida no es más que equiparar de forma homogénea la actual causa de suspensión de vistas por muerte, enfermedad o imposibilidad absoluta del abogado, recogida en el artículo 188.5 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, a la nueva realidad.
Esta solicitud está en línea con el reciente acuerdo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que, a instancias de los Colegios de Abogados de Oviedo y Gijón, ha incluido estos nuevos supuestos entre las causas justificadas de suspensión de vistas, y se suma, a su vez, a lo demandado por el Consejo de la Abogacía Española a nivel nacional. “Consideramos importante que el criterio en materia de suspensiones sea uniforme en todo el territorio español y que las causas estén claramente establecidas para evitar diferentes tratos según la comunidad autónoma e incluso según el órgano judicial donde se formalice la petición, por lo que reiteramos la petición de criterios solicitada que puedan servir para clarificar esta cuestión”, recoge el escrito presentado por el Colegio granadino ante el TSJA.
La Abogacía sigue reivindicando otros supuestos de suspensión de vistas