24 septiembre 2024
La Abogacía presenta una enmienda a la totalidad del proyecto de Ley de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero
El Consejo General de la Abogacía ha presentado una enmienda a la totalidad del proyecto de Ley por el que se crea la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero, por considerar que este organismo produce indefensión en la ciudadanía.
“La creación de este nuevo órgano puede generar un camino más tortuoso, sin evitar que un número considerable de asuntos concluyan igualmente en los tribunales”, señala el Consejo en el texto presentado. “Genera una mayor asimetría entre las entidades financieras y sus clientes, pues deja de facto a los reclamantes sin asesoramiento jurídico y, por tanto, en una evidente situación de indefensión”, añade.
El proyecto de ley indica que “para la presentación de reclamaciones no será necesario contar con la intervención de ningún profesional, asesor o representante”. Algo que rechaza la Abogacía, que considera que “los profesionales de la abogacía y la procura no son un obstáculo para el efectivo ejercicio de los derechos de reclamación sino colaboradores imprescindibles en el buen funcionamiento de la reclamación de derechos tanto de las empresas como de los particulares”.
En el supuesto de que no fuese acogida dicha enmienda a la totalidad, el Consejo propone, de forma subsidiaria, otras enmiendas.
Entre ellas, que sea precisamente preceptiva la intervención de profesional de la abogacía en la presentación de reclamaciones ante este organismo, debido al “importante desequilibrio entre las partes del procedimiento, entidades financieras, por una parte, y usuarios consumidores, por otra”.
“Estamos ante un procedimiento que no es sencillo por estar plagado de cuestiones que afectan plenamente al derecho de defensa (causas de inadmisión de la reclamación, medidas cautelares, posibilidad de acumulación, ampliación del objeto de la reclamación, determinación de la cuantía, cuestiones previas con suspensión, ejecutividad de la resolución, etc.) Cuestiones todas ellas que requieren la preceptividad de la asistencia letrada”, señala el Consejo.
Además, la Abogacía reclama que en el consejo asesor del nuevo organismo haya un profesional de la abogacía en ejercicio, y que uno de los vocales de las secciones sea designado directamente por el Consejo General de la Abogacía.
También solicita una adecuación de esta regulación a los medios adecuados de solución de controversias. Y que se incluya una disposición final para que las personas físicas que acrediten insuficiencia de recursos puedan solicitar asistencia jurídica gratuita para presentar la reclamación.