17 septiembre 2014

La Abogacía señala que la Ley de Extranjería “está muy clara” e impide echar sobre la marcha a un inmigrante

Melilla VallaEl portavoz de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Francisco Solans, asegura que la ley “está muy clara” en lo que se refiere a las fronteras de Ceuta y Melilla e impide devolver a Marruecos sobre la marcha a los inmigrantes que hayan saltado las vallas y, por tanto, hayan entrado en España. “No hace falta una reforma”, expone.

En declaraciones a Europa Press, Solans se refería así a las afirmaciones del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quien ha planteado que la Ley de Extranjería “no es muy explicita” en la regulación de este ámbito, abriendo así la puerta a que el Gobierno emprenda reformas en el texto.

“La Ley está muy clara. Cuando un extranjero pone un pie en España, se le puede devolver a Marruecos, pero haciendo un expediente administrativo de devolución. Eso es lo que dice la ley y es lo que sentenció el Tribunal Supremo en 2007, cuando estableció que no hacía falta un expediente de expulsión para alguien que acababa de llegar, pero sí un expediente de devolución, es decir, que no se puede dar una patada sin más”, asegura.

El experto incide en que “el problema no es una falta de claridad en la ley” y decir lo contrario “no tiene sentido” pues “está muy claro cuándo uno ha entrado y cuándo no, algo que hasta un niño puede distinguir”. “Otra cosa es que no la quieran entender, pero es que las leyes no están para decir lo que nosotros queramos”, ha añadido.

En este sentido, considera que “no puede ser que una autoridad pública no sepa donde empieza y donde acaba España”. “Si no te lo dice un juez, que lo hace sobre planos, informes, lindes históricas y tratados internacionales, a ver quién te lo va a decir”, ha señalado en relación a las declaraciones en este sentido del delegado del Gobierno en Ceuta.

Solans recuerda que la polémica se arrastra desde que la difusión de las imágenes de la tragedia de El Tarajal, probase que la Guardia Civil devolvía sobre la marcha a migrantes que habían conseguido entrar en España. En respuesta, el Gobierno “se enrocó en esa versión tan forzada del concepto operativo de fronteras”, lo que, según el letrado, “les ha abocado al desastre”, porque no tiene amparo legal.

“Lo único que ha ocurrido ahora es que un juez ha dicho lo mismo que venimos diciendo no sólo desde la Subcomisión de Extranjería, sino expertos, penalistas, catedráticos, defensor del Pueblo, todos: que es ilegal, y si hace falta una reforma de la Ley de Extranjería será en todo caso para reforzar los Derechos Humanos y el debido respeto a las personas porque es eso lo que está en crisis y no el concepto de frontera o su regulación en la ley”.

Ese juez, es el magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla, que ha imputado por prevaricación al coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la ciudad autónoma, como responsable sobre el terreno de la ejecución de estas devoluciones en caliente que no están recogidas en la Ley de Extranjería.

Comparte: