20 diciembre 2024

La Abogacía y el Gobierno de La Rioja se reúnen para abordar diferentes cuestiones sobre el futuro inmediato de la Justicia en la comunidad

El Consejo General de la Abogacía Española y el Gobierno de La Rioja se han reunido hoy para abordar cuestiones relativas a la situación de la administración de Justicia en la comunidad autónoma y en particular las que afecta a la implantación de la recién aprobada Ley de Eficiencia en el Servicio Público de Justicia.

De izq. a dcha.: Ignacio Barriobero, secretario general técnico del Colegio de la Abogacía de la Rioja ; Federico Bravo, decano del Colegio de La Rioja; Salvador González, presidente del Consejo General de la Abogacía Española; Gonzalo Capellán, presidente del Gobierno de La Rioja; y María Martín, consejera de Salud y Políticas Sociales.

En una reunión mantenida esta mañana en Logroño entre el presidente riojano, Gonzalo Capellán, el presidente de la Abogacía Española, Salvador González, y el decano del Colegio de La Rioja, Federico Bravo, las tres instituciones han dialogado sobre las cuestiones que afectan a la puesta en marcha la nueva ley, que entrará en vigor en los próximos tres meses y que supone un importante cambio organizativo y procesal para el funcionamiento de la justicia riojana.

También se ha planteado la importancia de seguir mejorando las instalaciones de las sedes judiciales de Haro y Calahorra. Asimismo, durante el encuentro se ha puesto de relieve el trabajo realizado para mejorar las condiciones de la Justicia Gratuita en la comunidad. En la reunión también ha participado la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín.

De izq. a dcha.: Federico Bravo, decano del Colegio de la Rioja; Salvador González, presidente de la Abogacía Española; y Javier Marca, presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.

En el mismo sentido, González y Bravo han trasladado al presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Javier Marca, la oportunidad de estrechar el diálogo y la futura colaboración para que la implantación de la nueva ley se lleve a cabo con las máximas garantías. En el transcurso de este segundo encuentro, González y Bravo han mostrado al presidente del TSJ la oportunidad de unificar criterios en aspectos tan novedosos como la implantación de los Medios Alternativos de Solución de Controversias (MASC).

“La utilización de los MASC como requisitos de procedibilidad en los casos civiles y mercantiles será una realidad dentro de solo tres meses, por lo que el diálogo entre jueces y letrados es más importante y útil que nunca”, le ha expuesto González al magistrado.

Por último, el presidente de la Abogacía Española ha participado junto con el decano de La Rioja y el resto de la junta directiva del Colegio en el acto de jura de nuevos colegiados, en la imposición de la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía al ex decano José María Cid Monreal, y en la entrega de diplomas a los compañeros que cumplen 25 y 50 años de ejercicio profesional.

Comparte: