17 diciembre 2019

La Agencia Europea de Derechos Fundamentales y la Abogacía, por la mejora del derecho penitenciario

Este último año se ha celebrado el Día de la Abogacía Europea sobre el Acceso a la Justicia en prisión y la Abogacía Española ha intensificado el desarrollo de diversas actuaciones a todos los niveles. Entre ellas, destacan diversos actos en Madrid, Barcelona, Bruselas y Estrasburgo, la presentación del informe del proyecto europeo “EU Pretrial Rights” y su libro blanco, la entrega del premio FT a la centralita de guardias, varias reuniones en el Parlamento Europeo y, finalmente, la firma en España por el Consejo General de un importante convenio, pionero en Europa, con Instituciones penitenciarias a los efectos de promover los servicios de orientación jurídica penitenciaria en colaboración con los Colegios de la Abogacía.

Por su parte, la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, FRA, ha presentado la semana pasada el informe “Condiciones de la privación de libertad en la Unión Europea: reglas y realidad”. El informe describe los estándares mínimos seleccionados a nivel internacional y europeo, y cómo se traducen en las legislaciones nacionales. Los hallazgos del informe y la base de datos de apoyo ayudarán a los jueces y abogados a evaluar las deficiencias en las condiciones penitenciarias al decidir sobre los casos transfronterizos, por ejemplo cuando los Estados miembros emiten una orden de detención europea.

El origen del informe parte de la solicitud de la Comisión Europea a la FRA para recopilar información sobre las condiciones de las cárceles y la supervisión en todos los Estados miembros de la UE para ayudar a las autoridades judiciales a decidir sobre la transferencia de detenidos a otro Estado miembro de la UE. El informe muestra cómo se aplican estas reglas en la práctica, centrándose en cuestiones como el tamaño de la celda, el tiempo que se pasa en el exterior, el saneamiento, la atención médica y los índices de violencia. Los resultados guiarán a los jueces y otros profesionales del Derecho a evaluar si los prisioneros corren el riesgo de recibir un trato inhumano y degradante, en violación de sus derechos fundamentales.

Además, la nueva base de datos en línea de detención penal de la FRA, que complementa el informe, contiene normas nacionales, leyes e informes de seguimiento sobre las condiciones de detención en toda la UE. La FRA ha utilizado informes de organismos nacionales de monitoreo y entrevistas de investigaciones anteriores para ilustrar cómo varían las condiciones de detención en los Estados miembros.

El Consejo de la Abogacía Europea, CCBE se reunirá con la Agencia el próximo mes de febrero y se espera que esta sea una de las principales cuestiones a abordar.

Fuente: https://fra.europa.eu/en/press-release/2019/criminal-detention-are-rights-respected

Comparte: