24 julio 2020
La agilización de los trámites telemáticos, claves para una gestión eficiente de la migración
- Más de 1.500 inscritos en la Jornada online “Aspectos Prácticos del Derecho de Extranjería”, donde se ha reiterado la necesidad de un Turno especializado de Protección Internacional
La jornada “Aspectos Prácticos del Derecho de Extranjería”, celebrada online a través de Teams –e incluido en la plataforma de formación del Consejo General de la Abogacía-, ha dejado claro que la agilización de procedimientos y el desarrollo de los trámites telemáticos son la clave para una gestión eficiente de los flujos migratorios, dos aspectos cuya importancia ha quedado aún más demostrada durante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Además, el presidente de la subcomisión de Extranjería y Protección Internacional, Blas Jesús Imbroda, ha reiterado la necesidad de que la Protección Internacional tenga un Turno especializado.
La jornada ha comenzado con la presentación de la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, para quien “resulta indiscutible que el problema migratorio es, hoy por hoy, un desafío de orden mundial, donde el Derecho de Extranjería ha de jugar, y viene jugando, un papel fundamental”. La Abogacía siempre ha tenido muy claro que era un objetivo prioritario, y ha destacado las acciones llevadas a cabo durante el estado de alarma y el confinamiento, como la reclamación de liberación de los internos de los CIEs, “que finalmente se vaciaron”; el esfuerzo realizado para que los profesionales ejercieran su trabajo con las mayores medidas de seguridad posible; la firma de un Convenio con el Ministerio de Política Territorial para que los abogados y abogadas tramiten documentación de extranjería por vía telemática; la presentación de un plan de choque para agilizar la política de extranjería a la Dirección General de Migraciones, y la publicación de un Manifiesto el Día Mundial de los Refugiados.
Parafraseando al fallecido Gregorio Peces Barba, la presidenta del Consejo ha expresado su esperanza en que “el siglo XXI será la clave para la extensión racional y espacial de los derechos”.
Blas Jesús Imbroda: “La protección internacional debe ser un Turno especializado y que siempre sea preceptiva la asistencia letrada, no solo en frontera”
El presidente de la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del Consejo General de la Abogacía, Blas Jesús Imbroda, ha sido el primero en intervenir en la jornada con una presentación del trabajo de la Subcomisión y de la Fundación Abogacía, de cuyos componentes ha destacado el “alto nivel de preparación y el compromiso inmenso en la defensa de los derechos de los migrantes”.
Imbroda ha señalado que cuando asumió la presidencia de la subcomisión propuso cambiar su nombre al actual, añadiendo “Protección Internacional”, por entender que era indispensable “en los últimos años con los desplazamientos masivos de personas por conflictos en el mundo y regímenes tiránicos”. De hecho, ha destacado que “desde la Subcomisión se hace un importante trabajo también desde la protección internacional, y ha añadido la “necesidad de que el Turno de Oficio de protección internacional sea especializado”, así como que en los “casos de asilo y protección internacional sea preceptiva la asistencia letrada, no solo en fronteras, sino en todos”, una propuesta que se ha incluido en el último Informe del Observatorio de Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía.
El presidente de la subcomisión también ha destacado la importancia de establecer “instrumentos que apoyen el trabajo de los abogados de extranjería”. “El Derecho de Defensa, pilar imprescindible del Estado de Derecho -ha proseguido- lo tenemos encomendado los abogados y en extranjería estamos ante personas vulnerables, que la primera mano que van a coger es la de los abogados. Por ello hay que ser especialmente sensibles”.
En este sentido, destacó la importancia de las plataformas tecnológicas, como la nacida tras el convenio firmado con el ministerio de Justicia para la presentación electrónica de solicitudes de nacionalidad por residencia en los Colegios, en representación de los interesados, que se ha implantado en 36 colegios, o el convenio firmado durante el estado de Alarma con el ministerio de Política Territorial y Función Pública, para trámites administrativos y gestión documental por vía electrónica. Imbroda ha apuntado el objetivo de la Abogacía de que “todos los trámites de extranjería estén en una única plataforma”, y aunque “nos han dicho que es complejo, esperamos que se consiga”. Hay además un tercer convenio que está a punto de firmarse con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para la presentación de documentos para solicitar expedientes relativos a autorizaciones de residencia de apoyo a los emprendedores y su autorización.
“Los flujos migratorios no cesarán mientras existan las grandes desigualdades en el mundo o mientras un país sea devastado por la guerra”, ha finalizado su intervención.
Santiago Yerga: “es necesario modernizar la gestión de las migraciones en España simplificando los procedimientos”
El director general de migraciones, Santiago Yerga, ha destacado durante su participación el “esfuerzo que ha supuesto para secretaría de Estado de migraciones la pandemia”, pues obligó a cambiar los planes iniciales del nuevo equipo de la Dirección General incorporado en febrero, elaborando “una batería de medidas con dos finalidades claras: facilitar el acceso a dos sectores que siguieron funcionando, el sanitario y el agrícola y por otra parte el de intentar tejer una red lo más tupida posible que evitar situaciones de irregularidad sobrevenida”.
Yerga ha señalado que todavía “nos quedan retos muy importantes que tenemos que seguir intentando alcanzar, vinculados aún a la situación producida por la pandemia y de cara a poder mejorar la situación normativa en materia de extranjería”. Por ejemplo, ha citado que “a la Ley de Extranjería en determinados aspectos hay que hacerle una reforma y ajustar cuestiones para ubicarla en el contexto en el que nos encontramos”, como la trasposición de directivas europeas y mejorar determinados aspectos que contribuirán a una mejor protección de derechos de las personas migrantes. A nivel reglamentario, ha señalado la necesidad de “modernizar la gestión de las migraciones en España”, mediante la “simplificación de procedimientos, ya que ahora no se facilita el acceso ni del administrado ni de los profesionales que intervenimos en esta materia”. “Todo esto”, ha añadido, “tiene que ir acompañado de un sistema en el que prime la modernización de la utilización de elementos telemáticos”. “Nos hemos marcado el horizonte de conseguir una ventanilla única que permita una mejor gestión para beneficio de todos”, ha anunciado.
“Si queremos alcanzar una migración regular, ordenada y segura tenemos que poder gestionar de forma adecuada las migraciones. No solo es control de fronteras, sino también de que se gestionen adecuadamente”, ha asegurado el director general de Migraciones. Eso incluye que “con independencia de que se necesite una atracción del talento hay que saber incorporar a personas con menos cualificación”, tal y como se ha puesto de manifiesto con ésta crisis sanitaria y el déficit de trabajadores que se ha producido en el sector agrícola. “No podemos descuidar sectores que son especialmente importantes de cara a la generación de riqueza en el país”, ha añadido.
Todos los retos en materia de migración que se quieren abordar “no son posibles sin el acompañamiento de la Abogacía”, ha asegurado el director general. “Requiere un esfuerzo de la administración y también del resto. La única manera de alcanzar estos retos y cumplir estos objetivos es que todos nos apoyemos en todos”, ha sentenciado.
Ana Uría: “nos acercamos a la migración como juristas, no como gestores. Eso implica una visión más amplia de la persona y la sociedad”
Tras la intervención del director general de Migraciones comenzó una mesa redonda, moderada por Pepa Gutiérrez, vocal de la Subcomisión de Extranjería del Consejo y coordinadora de la Comisión de Extranjería de Barcelona. La primera en intervenir fue Ana Uría, responsable de Extranjería del Colegio de Abogados de Cantabria, que ha analizado las últimas instrucciones de la DGM y supuestos especiales de autorizaciones de residencia y estancia, en especial la situación de los llamados “inexpulsables”.
Uría ha señalado que “nuestro acercamiento al mundo de la migración es como juristas, no como gestores, y eso implica una visión más amplia de la persona y la sociedad, al tiempo que ha destacado que “la consolidación de derechos y la integración social es el gran reto actual como profesionales y como sociedad”.
La ponente se ha referido al “nuevo estatus de extranjero migrante, irregular, empadronado, trabajando sin autorización, con orden de expulsión e indocumentado” que supone ser “inexpulsable”, y denuncia “la restricción por parte de las oficinas de extranjeros para conceder cédulas a ciudadanos extranjeros indocumentados”. Para facilitar su salida, “en nuestro plan de choque propusimos que se facilitara la documentación a estas personas y cuando fueran a solicitar su autorización de residencia que se les eximiera del certificado de antecedentes penales, porque si no se les reconoce como ciudadano para concederle un pasaporte tampoco antecedentes penales”.
Marcelo Belgrano: “esta pandemia nos ha igualado a todos y todos somos necesarios para salir de esto”
“Nueva Normalidad en la práctica de extranjería: Simplificación, procedimientos y acceso a la regularidad y al trabajo” ha sido el tema tratado por Marcelo Belgrano, coordinador de los Servicios de Orientación Jurídica de Extranjeros (SOJE) del Colegio de Abogados de Madrid, en cuya intervención ha realizado un repaso de las enseñanzas de la crisis sanitarias derivadas de la nueva manera de actuar y repasó algunas de las medidas aludidas por Santiago Yerga.
Belgrano ha señalado que los abogados “nos manejamos por inercias o cuestiones que nos vienen dadas”, pero no hay que perder de vista que “en nuestro trabajo trabajamos con personas y con proyectos vitales de familias”. Por ello, ha considerado que “esta pandemia nos ha igualado a todos y todos somos necesarios para salir de esto”. Además, la crisis sanitaria ha dejado lecciones tras las reacciones inmediatas que se tomaron para solucionar situaciones creadas, y por ello, ha apostado por “hacer una administración telemática”. “En plena pandemia se cruzó esa línea roja de que no se podía hacer ningún trámite telemáticamente, sino presencialmente”. “Esta enseñanza es para plantearse si es necesario estar presente o si se puede solventar de otra forma”, ha añadido.
Otra de las cuestiones de la que también se puede sacar una conclusión son las “instrucciones sobre mano de obra para la recogida agrícola. La solución fue sacar una instrucción para poder acceder inmediatamente al mercado de trabajo por parte de personas que venían a hacer un proyecto migratorio”. Por ello, ha reclamado “medidas excepcionales al margen de la normativa que tenemos para poder hacer frente a determinadas circunstancias”.
Ana María González: “ojalá llegue un día en el que podamos atender a todos nuestros clientes a través de una plataforma”
Finalmente, Ana María González, responsable de Extranjería del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, ha hablado durante su intervención de “Plataformas de extranjería” para realizar trámites telemáticos. Además de realizar una breve explicación sobre el funcionamiento de la Plataforma Mercurio, González ha destacado la “gran oportunidad de tener un convenio y que a través de un botón podamos asesorar a nuestro cliente y facilitarle un expediente de extranjería”.
“En un futuro la plataforma se va a empoderar, va a mejorarse”, ha asegurado, y ha expuesto su deseo de que “llegue el día en el que a través de una plataforma podamos atender a todos nuestros clientes”, porque “el cliente extranjero normalmente está sufriendo mucho y es necesario operar de forma transparente”. “La crisis del Covid-19 nos ha enseñado que estas plataformas son más necesarias que nunca”, ha destacado, al tiempo que agradeció a la Abogacía haber puesto en marcha estos proyectos, “porque muchos abogados podemos trabajar de forma eficaz y operativa”.
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