12 junio 2018
La Alianza del Pacífico, una oportunidad de internacionalización para la Abogacía española
La Alianza del Pacífico es uno de los grandes proyectos recientes de integración regional que se están viviendo en Iberoamérica. Chile, Perú, Colombia y México, los Estados que la forman, representan más del 52% del comercio de la región y el 37% del PIB y son países que se caracterizan por su calidad y seguridad jurídica. Además, la Unión Europea, y por ende España que también es miembro observador de la Alianza, cuentan con avanzados Acuerdos de Asociación con estos países que favorecen la libre circulación de bienes, servicios e inversiones.
Este marco implica una gran oportunidad para la Abogacía Española por varias razones. En primer lugar, la cultura, el idioma y los sistemas jurídicos similares suponen una gran base de trabajo conjunto y entendimiento. Por otro lado, la seguridad jurídica junto a la facilitación de prestación de servicios, intercambio de mercancías y favorecimiento de inversiones crean un ambiente óptimo para el ejercicio de nuestra profesión a un lado y otro del Atlántico, motivando el interés y refuerzo de nuestras relaciones, la coordinación entre despachos y los negocios de nuestros clientes.
Las posibilidades de comercio e inversiones que atañen integraciones regionales como la Alianza del Pacífico junto a marcos de colaboración como los Acuerdos de la Asociación de la Unión Europea no están aún del todo desarrolladas y aprovechadas por los ciudadanos. Abogadas, abogados y abogacía institucional de México, Colombia, Perú, Chile y España tienen tanto el deber de facilitar a la ciudadanía el marco óptimo para reforzar nuestras relaciones en todos los sentidos, comercial, económico o social, así como de garantizar que estas relaciones e intercambios se produzcan en el mayor beneficio de nuestras sociedades.
En tercer lugar, y finalmente, la Alianza del Pacífico supone para la abogacía española una gran opción de abrirse a Iberoamérica y al otro lado del Pacífico. Otros países y asociaciones iberoamericanas como Costa Rica, Panamá o Mercosur están ya realizando acercamientos con la Alianza del Pacífico, pero además, Estados del otro lado del Pacífico como Corea del Sur o Australia ya están trabajando en mejorar sus relaciones mediante acuerdos con la Alianza del Pacífico. Por lo tanto, la Abogacía española tiene la oportunidad de participar y acompañar tanto institucionalmente como a los profesionales y bufetes en el desarrollo y crecimiento de un proyecto que en sus pocos años de trabajo ha conseguido reforzar las relaciones entre los Estados miembros.
El pasado 5 de junio la Alianza del Pacífico junto a Europa Press, la Fundación Iberoamericana empresarial y el despacho de abogados Uría y Menéndez ofrecieron la oportunidad a nuestro sector de la abogacía conocer un poco más de este escenario que tan próximo tenemos y tantas oportunidades puede ofrecernos mediante un encuentro informativo sobre “la Alianza del Pacífico: logros y objetivos de una integración de éxito”. Desde el Consejo de la Abogacía estamos a vuestro servicio para ayudaros en este objetivo y reforzar nuestro hermanamiento con las abogacías de la Alianza del Pacífico.