23 abril 2020

La Biblioteca Digital de la Abogacía cumple un año con 7.500 usuarios

A principios del mes de abril, la Biblioteca Digital de la Abogacía ha cumplido su primer año de funcionamiento, durante el que se han registrado 7.404 usuarios que han podido acceder a los más de 15.000 documentos disponibles.

A lo largo de este año, la Biblioteca ha recibido casi 45.000 visitas, durante las que se han realizado más de 79.000 búsquedas de documentos y 13.500 préstamos.

Entre los documentos disponibles hay libros, revistas, artículos, ensayos y otros contenidos que engloban todas las grandes áreas del Derecho, con la comodidad de poder acceder desde cualquier dispositivo, ya sea un ordenador o mediante aplicación en tablet o móvil, disponible para Android e iOS.

La Biblioteca sigue el funcionamiento de una biblioteca tradicional, con parte de sus contenidos disponibles en préstamo durante un periodo de tiempo determinado. Actualmente, gracias a la colaboración de las editoriales participantes, durante la vigencia del estado de alarma se ha incrementado el número de copias disponibles de todos los contenidos de la Biblioteca.

OBJETIVOS Y VENTAJAS DE LA BIBLIOTECA DIGITAL DE LA ABOGACÍA

Los objetivos principales de este proyecto tecnológico son convertirse en el buscador jurídico de referencia de la Abogacía, construir y fomentar la cultura jurídica de calidad y defender el principio de igualdad de armas entre colegiados mediante un acceso abierto a las fuentes de información a través de un único buscador y sin necesidad de navegar por decenas o cientos de webs. Con un solo clic, se accederá a los contenidos doctrinales de las instituciones y autores más prestigiosos, con la posibilidad de permitir el préstamo de libros electrónicos para realizar una lectura personal.

Las principales ventajas de la Biblioteca Digital de la Abogacía son:

  • Crea un punto de acceso único a contenidos de múltiples fuentes.
  • Permite un proceso eficiente mediante la búsqueda fácil, exacta y rápida a más de 15.000 contenidos, cifra que irá aumentando progresivamente.
  • Agiliza el trabajo de los colegiados y colegiadas al permitir su acceso desde cualquier lugar y dispositivo.
  • Da acceso a una herramienta de descubrimiento porque, además de mostrar los resultados, enriquece las búsquedas del usuario.
  • Apuesta por el papel cero al fomentar la transformación digital de la Abogacía y cuidar el medioambiente.
  • Ofrece una experiencia personalizada mediante la gestión individualizada de las búsquedas, favoritos, compartir ficheros…
  • Y todo ello con la máxima seguridad

Tan solo será necesario darse de alta y se podrá disfrutar de un amplísimo catálogo de publicaciones que no solo servirán para el día a día del colegiado, ayudándole en su trabajo, sino también para ampliar conocimientos y, sobre todo, para descubrir nuevos trabajos jurídicos de interés que, quizá, le resultaban menos visibles.

La Biblioteca Digital está dirigida tanto a colegiados ejercientes como no ejercientes. Dentro de su función como herramienta de descubrimiento, las búsquedas realizadas en la Biblioteca Digital son públicas por lo que cualquier usuario podrá realizarlas. Sin embargo, para acceder a su contenido se requiere identificación por lo que será entonces cuando habrá que autentificarse como colegiado o, si aún no se ha dado de alta, hacerlo en ese momento.

Comparte: