13 julio 2016
La CCBE pide al gobierno chino que libere a abogados de DDHH detenidos hace un año
El Consejo de la Abogacía Europea (CCBE) ha exigido al gobierno chino la liberación de los abogados detenidos en el llamado “709 crackdown”, ocurrido hace un año.
El “709 crackdown” comenzó con la detención del abogado de derechos humanos Wang Yu y su familia, y condujo después a prácticas de intimidación, detenciones e interrogatorios y desapariciones forzadas de otros cientos de abogados y sus familiares.
Con ocasión de este aniversario, que se cumplió el sábado 9 de julio, CCBE ha remitido al Gobierno chino una carta en la que reclama la liberación inmediata de los 36 abogados detenidos y pide que se archiven las acusaciones contra ellos, basadas exclusivamente “en su actividad legítima y pacífica de defensa de los Derechos Humanos”.
Además, la CCBE ha apoyado también, junto con otras organizaciones internacionales de abogados, la carta de China Human Rights Lawyers Concern Group en la que exige al gobierno chino que de una vez por todas respete el Estado de Derecho y libere a los 36 abogados y defensores de Derechos Humanos detenidos ilegalmente.
La CCBE representa a Consejos y Colegios de Abogados de 32 países miembros y otros 13 asociados y observadores, que suman más de un millón de abogados y abogadas.