14 junio 2018
La ciudad de Melilla reconoce a los letrados del Turno de Oficio con una plaza en su honor
El martes 12 de junio se ha inaugurado un nuevo espacio denominado “Plaza Abogados del Turno de Oficio” junto a las inmediaciones del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (ICAME), en la calle Querol, 44. Al acto han asistido, entre otras autoridades, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, el vicepresidente de la Ciudad Autónoma, Daniel Conesa, así como el decano de este Colegio de Abogados, Blas Jesús Imbroda.
Todo un reconocimiento a la importante labor que realizan los letrados que prestan Asistencia Gratuita a través de los distintos Turnos de Oficio, como han reconocido los asistentes a la inauguración. Asimismo, Ortega ha indicado que “no puede concebirse una sociedad en la que las diferencias económicas supongan un desigual acceso a la Justicia”.
El decano del Colegio ha querido agradecer al Gobierno local este homenaje, recordando que son “los abogados del turno de oficio los que permiten que todos los ciudadanos tengan una defensa las 24 horas del día de los 365 días del año”.
Más información sobre el callejero del Turno de Oficio.
HOMENAJE A JOSÉ MANUEL MAZA
El Colegio de Abogados de Melilla también ha querido reconocer a un “hombre de Estado”, como ha destacado el decano Blas Jesús Imbroda, otorgándole la medalla de la ciudad a título póstumo. Un homenaje que se celebró el martes 12 de junio en el Salón de actos del ICAME y que contó con la presencia de la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, del vicepresidente del Tribunal Supremo (TS), Ángel Juanes y del hijo del exfiscal general del Estado.
José Manuel Maza, que comparte el mismo nombre que su progenitor, ha agradecido al ICAME este reconocimiento, señalando cómo hace trece meses estuvo aquí con su padre, quien le insistió mucho en que tenía que conocer Melilla. “Él quería mucho a esta ciudad, pero más todavía quería a los grandísimos amigos que tenía aquí”, indicó.
El vicepresidente del TS ha destacado su humanidad, asegurando que el exfiscal general del Estado dio lugar al denominado “estilo Maza”, por escuchar a todos sin dogmatismos. Juanes insistió en que fue un jurista que siempre tuvo “criterios propios”.
La presidenta de la Abogacía, por su parte, ha resaltado que la abogacía española estará eternamente agradecida al exfiscal general por su “sensibilidad”, señalando que, “aunque la pérdida de José Manuel nos ha dejado un poco más solos, su figura siempre será ejemplo de un servidor público”.