26 enero 2021
La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo sobre ayuda financiera adicional para las personas más desfavorecidas en el marco de REACT-UE
El Parlamento Europeo ha votado el acuerdo político alcanzado por los colegisladores sobre la propuesta de la Comisión de proporcionar más fondos para apoyar a las personas más desfavorecidas de Europa en la fase de recuperación. Pronto, los Estados miembros de la UE podrán utilizar fondos procedentes del paquete de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE), que proporciona recursos adicionales para hacer frente al impacto social y económico de la pandemia por coronavirus, para emplearlos en programas financiados por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD).
El FEAD ya está proporcionando alimentos, ropa y otros tipos de asistencia material básica a quienes más la necesitan. Además, financia actividades para fomentar su inclusión social. Desde 2014, una media de aproximadamente 13 millones de personas se beneficia del fondo cada año. Según un informe de la Federación Europea de Bancos de Alimentos, la demanda en los bancos de alimentos ha aumentado hasta un 50 % desde el período anterior al coronavirus.
El instrumento de recuperación de la Unión de 750 000 millones de euros, Next Generation EU, incluye 47 500 millones de euros para REACT-UE. Esta iniciativa añade financiación a los programas de la política de cohesión en curso y al FEAD. La financiación puede utilizarse hasta finales de 2023, sirviendo así de puente entre la respuesta de emergencia a la crisis y la recuperación a largo plazo apoyada por los nuevos programas en el marco del presupuesto a largo plazo de la UE para el período 2021-2027.
Los países de la UE pueden decidir con flexibilidad cómo dividir los recursos adicionales procedentes de REACT-UE entre los fondos. La mayoría de los Estados miembros planean dedicar parte de estos fondos adicionales al FEAD, lo que permitirá que los programas sigan apoyando a los más necesitados.
En el marco de la modificación del Reglamento del FEAD, ahora se puede establecer una tasa de cofinanciación de la UE de hasta el 100 % a fin de garantizar que los Estados miembros dispongan de los medios financieros necesarios para poner en marcha rápidamente medidas de ayuda a las personas más desfavorecidas. Asimismo, en consonancia con REACT-UE, se prefinanciará el 11 % de los recursos adicionales para 2021.
Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_21_150