23 junio 2020
La Comisión adopta un Libro Blanco sobre las subvenciones extranjeras en el mercado único
La Comisión Europea ha adoptado un Libro Blanco sobre los efectos de falseamiento causados por las subvenciones extranjeras en el mercado. La Comisión recaba ahora opiniones y aportaciones de todas las partes interesadas sobre las posibilidades que ofrece el Libro Blanco. La consulta pública, que estará abierta hasta el 23 de septiembre de 2020, ayudará a la Comisión a preparar posibles propuestas legislativas en este ámbito.
Las normas de competencia, los instrumentos de defensa comercial y las normas de contratación pública de la UE desempeñan un papel importante a la hora de garantizar unas condiciones justas para las empresas en el mercado único.
Las subvenciones concedidas por de los Estados miembros siempre han estado sujetas a las normas sobre ayudas estatales de la UE para evitar falseamientos. Las subvenciones concedidas por gobiernos de países no miembros de la UE a empresas de la UE parecen tener un impacto negativo cada vez mayor en la competencia en el mercado único, pero están fuera del control de las ayudas estatales de la UE. Existe un número creciente de casos en los que las subvenciones extranjeras parecen haber facilitado la adquisición de empresas de la UE o falseado las decisiones de inversión, las operaciones de mercado o las políticas de fijación de precios de sus beneficiarios, o la contratación pública, en detrimento de empresas no subvencionadas.
Por otra parte, las normas de defensa comercial existentes se refieren únicamente a las exportaciones de bienes procedentes de terceros países y, por tanto, no abordan todos los falseamientos causados por las subvenciones extranjeras concedidas por países no pertenecientes a la UE. Cuando las subvenciones extranjeras adoptan la forma de flujos financieros que facilitan las adquisiciones de empresas de la UE o apoyan directamente el funcionamiento de una empresa en la UE o facilitan la presentación de ofertas en un procedimiento de contratación pública, se constata la existencia de una laguna normativa.
El Libro Blanco propone, por tanto, soluciones y pide nuevas herramientas para colmar esta laguna normativa. En este contexto, formula varios enfoques. Las tres primeras opciones (los denominados «módulos») tienen por objeto abordar los efectos falseadores originados por las subvenciones extranjeras en: i) el mercado único en general (Módulo 1), ii) las adquisiciones de empresas de la UE (Módulo 2), iii) los procedimientos de contratación pública en la UE (Módulo 3). Estos módulos pueden ser complementarios en vez de alternativos. El Libro Blanco también establece una orientación general sobre las subvenciones extranjeras en el contexto de la financiación de la UE.
1) Instrumento general para detectar los efectos falseadores de las subvenciones extranjeras («Módulo 1»)
2) Subvenciones extranjeras para facilitar la adquisición de empresas de la UE («Módulo 2»)
3) Subvenciones extranjeras en los procedimientos de contratación pública en la UE («Módulo 3»)
Por último, el Libro Blanco establece formas de abordar la cuestión de las subvenciones extranjeras en el caso de las solicitudes de ayuda financiera de la UE. Todos los operadores económicos deben competir por la financiación de la UE en pie de igualdad. Sin embargo, las subvenciones extranjeras pueden falsear este proceso colocando a los beneficiarios de dichas subvenciones en una mejor posición. El Libro Blanco propone opciones para evitar esta ventaja injusta. Entre otras cosas, en el caso de la financiación distribuida mediante concursos o subvenciones públicas, se aplicaría un procedimiento similar al previsto para los procedimientos de contratación pública de la UE. Por otra parte, el Libro Blanco hace hincapié en la importancia de garantizar que las instituciones financieras internacionales que ejecuten proyectos apoyados por el presupuesto de la UE, como el BEI o el BERD, reflejen este enfoque de las subvenciones extranjeras.
El Libro Blanco está abierto a consulta pública hasta el 23 de septiembre de 2020. A la luz de la información recibida, la Comisión presentará posibles propuestas legislativas para hacer frente a los efectos falseadores de las subvenciones extranjeras sobre el mercado único.
Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_20_1070