29 enero 2019
La Comisión da el siguiente paso en el procedimiento de infracción contra Hungría por criminalizar actividades en apoyo de solicitantes de asilo
La Comisión Europea ha decidido enviar un dictamen motivado a Hungría sobre la legislación que penaliza las actividades que apoyan las solicitudes de residencia y asilo y restringe aún más el derecho a solicitar asilo. El 19 de julio de 2018 , la Comisión envió una carta de notificación formal a Hungría sobre la nueva legislación. Tras analizar la respuesta proporcionada por las autoridades húngaras, la Comisión considera que la mayoría de las preocupaciones planteadas aún no se han abordado, en particular con respecto a los siguientes puntos:
- Criminalización del apoyo a los solicitantes de asilo:La legislación húngara restringe el derecho de los solicitantes de asilo a comunicarse y ser asistida por organizaciones nacionales, internacionales y no gubernamentales relevantes al criminalizar el apoyo a las solicitudes de asilo. Esto infringe la Directiva sobre procedimientos de asilo ( Directiva 2013/32 / UE ) y la Directiva sobre condiciones de recepción ( Directiva 2013/33 / UE ).
- Restricción de las libertades individuales: al impedir que cualquier persona sometida a un procedimiento penal conforme a estas leyes se acerque a las zonas de tránsito en las fronteras de Hungría, la legislación restringe indebidamente el ejercicio de los derechos de libre circulación de los ciudadanos de la UE y sus familiares. Las sanciones van desde el confinamiento temporal hasta el encarcelamiento de hasta 1 año y la expulsión del país. Esto infringe los artículos 20 y 21 (1) del Tratado de Funcionamiento de la UE ( TFUE) y la Directiva de libre circulación ( Directiva 2004/38 / CE ), así como la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE .
- Limitación ilegal del derecho de asilo: la introducción de un motivo adicional de no admisibilidad para las solicitudes de asilo, no previsto por la legislación de la UE, es una violación de la Directiva de procedimientos de asilo. Además, si bien la legislación de la UE prevé la posibilidad de introducir motivos de no admisibilidad en los conceptos de “tercer país seguro” y “primer país de asilo”, la legislación húngara, incluida la enmienda constitucional sobre el asilo, restringe el derecho de asilo en una forma que es incompatible con la Directiva de Cualificaciones de Asilo( Directiva 2011/95 / UE ) y la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.
Por lo tanto, la Comisión ha decidido enviar un dictamen motivado a Hungría, el segundo paso en un procedimiento de infracción por incumplimiento de la legislación de la UE. Las autoridades húngaras tienen ahora 2 meses para responder a las preocupaciones de la Comisión. De lo contrario, la Comisión podrá remitir el caso al TJUE.
Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-19-469_en.htm