07 febrero 2020
La Comisión de Defensa de los Animales del ICAIB realiza propuestas para la futura ley de protección animal de Baleares
La Comisión de Derechos de los Animales del ICAIB ha hecho llegar varias aportaciones al Govern balear durante la fase de consulta pública previa sobre la propuesta de Ley de protección de animales de compañía, con el objetivo de que se tengan en consideración en la redacción y/o tramitación de la futura norma.
Los abogados que integran dicha comisión no delegada inciden, por un lado, en la necesidad de aumentar las medidas de protección y de bienestar de los animales en cualquier tipología de tenencia de los mismos (particulares, centros municipales, etcétera); en la necesidad de potenciar la formación y educación en el respeto a los animales; y en el incremento de la cuantía de las sanciones administrativas por conductas contrarias a la protección animal.
Así, y entre otras propuestas, los miembros de la Comisión apuestan porque se prohíba la utilización de collares de castigo y el encadenamiento de perros y, en cambio, y en su caso, por “mantenerlos libres dentro de recintos vallados en los que puedan moverse libremente”.
Sugieren, asimismo que toda clase de animales dispongan de un lugar de cobijo debidamente aislado y acondicionado e instan al Govern balear a crear un servicio específico de inspección de perreras o de centros de recogida y custodia de animales.
En cuanto a estos centros, los abogados animalistas consideran conveniente que la estancia en ellos de los animales, especialmente de aquellos que puedan estar enfermos o necesitados de cuidado especial o de aquellos otros que lleven más de un mes en el centro, puedan realizarse mediante su acogida en casas que se dedican a tal fin o en asociaciones de protección. Además, afirman, los ayuntamientos deben de dotar a estos centros de recursos y personal suficiente y permitir su apertura al público y a los voluntarios durante todos los días de la semana, algo que, a su juicio, facilitaría las visitas de ciudadanos que puedan estar interesados en la adopción y, que, al mismo tiempo, permitiría que los animales reciban los cuidados pertinentes durante toda la semana.
La Comisión aboga por la prohibición expresa en dichos centros de jaulas ‘ocultas’ o ‘reservadas’.
No se olvida este grupo de abogados de los gatos ferales, que, consideran, “no deben ser considerados animales vagabundos” y a los que “se ha de aplicar, sin excepción el método CES (captura, esterilización y suelta)”.
Por lo que se refiere al sacrificio de animales, ya sea de compañía o de ganadería, se propone que únicamente pueda llevarse a cabo bajo control veterinario y previa sedación. Si se trata de animales de compañía, añade este grupo de letrados, solo serán sacrificados por motivos de eutanasia, ya sea porque no es posible tratamiento veterinario para la enfermedad, ya para evitar prolongar el sufrimiento del animal.
Educación y medidas cautelares
En materia de formación, los miembros de la Comisión proponen la organización, por los ayuntamientos, de cursos obligatorios de formación en bienestar animal destinados tanto a los agentes de las policías locales, como a los funcionarios de los centros de recogida y custodia, mientras que en las localidades con más de 50.000 habitantes sugieren la creación, en la policía local, de unidades especializadas en protección animal.
Asimismo, en materia educativa abogan por el establecimiento de la materia de Bienestar y Protección Animal para que se imparte, al menos con carácter trimestral, en los cursos de educación primaria y secundaria de los centros escolares.
Los miembros de la Comisión opinan que se ha de establecer un sistema eficaz de medidas de protección de los animales en caso de que haya indicios de maltrato, entre las que proponen la retirada y la pérdida de custodia del animal.
Sanciones
La Comisión propone que los casos de maltrato solo se puedan calificar de graves o muy graves y aboga por un incremento importante de las multas económicas, tanto para las faltas leves como para las graves y muy graves.
En concreto, sugieren, las siguientes multas:
- De 100 euros a 500 euros para las faltas leves.
- De 501 euros a 5.000 euros para las faltas graves.
- De 5.001 euros a 100.000 euros para las faltas muy graves.
Puede consultar la propuesta completa en este enlace: