19 mayo 2017

La Comisión de Responsabilidad Civil del ICAB considera necesario una regulación específica para los accidentes donde están implicadas las bicicletas

  • La Comisión de Responsabilidad Civil también ha alertado de que desde el inicio del año ya han muerto 18 ciclistas, tres más que en el mismo periodo del 2016 y que Barcelona es la provincia donde hay un mayor porcentaje de accidentes en fin de semana (23%), seguido por Madrid (12,4%), Valencia (8,3%) y Guipúzcoa (4,1%)

La Comisión de Responsabilidad Civil y Seguros del Colegio de la Abogacía de Barcelona considera necesario que haya una regulación específica para hacer frente a los accidentes donde están implicadas las bicicletas, ya sea de forma activa o pasiva. Esta es una de las principales conclusiones que se han dado a conocer en el marco del XXIV Congreso de Responsabilidad Civil y Seguros, inaugurado por el decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Oriol Rusca, y el presidente de la Comisión de Abogados de Responsabilidad Civil y Seguros, Jordi Calsamiglia.

Rusca ha destacado que “la Comisión de Responsabilidad Civil y Seguros fue pionera en toda España en impulsar un congreso para analizar y debatir los cambios legislativos que rodean esta área, que no es fácil y que requiere un conocimiento exhaustivo y profundo para poder responder a las situaciones que los clientes les piden con garantías de calidad”.

Mientras que Casalmiglia ha afirmado: “cumpliendo con nuestro compromiso anual, la Comisión de Responsabilidad Civil y Seguros ha convocado la XXIV para analizar la evolución que los cambios sociales y económicos comportan en el ámbito del derecho civil y de seguros, tanto desde un punto de vista legislativo, doctrinal y jurisprudencial “.

CongresRC_IG_IMG_0035Precisamente uno de los temas que se ha abordado en la primera jornada del Congreso, que engloba seis ponencias, es la “Nueva regulación de los delitos imprudentes en la circulación vial”. En este sentido, la Comisión de Responsabilidad Civil ha alertado de que desde el inicio del año ya han muerto 18 ciclistas en las carreteras, tres más que en el mismo periodo del 2016 y que Barcelona es la provincia donde hay un porcentaje más alto de accidentes en fin de semana (23%), seguido por Madrid (12,4%), Valencia (8,3%) y Guipúzcoa (4,1%). También se ha destacado el aumento de los accidentes de tráfico protagonizado por bicicletas en el ámbito interurbano en España, de 2008 a 2013 donde se ha pasado de los 2.694 a los 5.806 – según el informe del Centro de Estudios “Ponle Freno- AXA de Seguridad Vial”, elaborado en  colaboración con la Universidad de Valencia y el Instituto de de investigación TNS. Según este informe, el 89,3% de los accidentes se debe a una distracción, seguido por la inexperiencia (8,2%), el alcohol o las drogas (5,1%); el cansancio, sueño o enfermedad (0,1%), y la velocidad inadecuada (0,1%). Un 84,2% de de las víctimas registradas entre 2008 y 2013 fueron hombres y un 15,8% mujeres.

Por este motivo, desde la Comisión de Responsabilidad Civil también se considera que el aumento del uso de la bicicleta tanto como medio de transporte en los núcleos urbanos como la popularización del ciclismo como práctica deportiva ha incidido en este aumento en las vías interurbanas. Ante esta situación, la Comisión de Responsabilidad Civil del ICAB considera necesaria una nueva regulación de los delitos imprudentes en la circulación vial, ya que los cambios introducidos en el Código Penal, en 2015, ha llevado a que algunas muertes de ciclistas en carretera hayan “quedado impunes”.

Otro de los aspectos que la Comisión de Responsabilidad Civil del Colegio de la Abogacía considera imprescindible debatir es la necesidad de que los ciclistas dispongan de un seguro obligatorio para poder hacer frente a las consecuencias derivadas de los accidentes producidos, especialmente en el ámbito urbano, ya que desgraciadamente cada vez son más frecuentes los atropellos de peatones por parte de ciclistas. Este tema se analizará en el marco de la cuarta ponencia del Congreso, que lleva por título “la responsabilidad en el uso de la bicicleta y si ¿es necesaria la existencia de un seguro obligatorio?”. Participarán como ponentes Alfonso Perona y José Mª Caroz, abogados especialistas en Responsabilidad Civil.

También en el marco de esta primera jornada se ha analizado la nueva tendencia jurisprudencial relativa a la posibilidad de contemplar y valorar los daños civiles punitivos con finalidad sancionadora y disuasoria y que está conllevando una indemnización complementaria y proporcional a la capacidad económica de la parte que ha provocado el perjuicio hacia la otra parte. Este tema se ha tratado en el marco de la conferencia “Hacia la nueva responsabilidad civil punitiva” en la que ha participado Gonzalo Iturmendi, abogado especialista en Responsabilidad Civil y Seguros.

También en la primera jornada el magistrado Francisco González de Audicana Zorriaquino, magistrado titular del juzgado de primera instancia 38 de Barcelona, ha expuesto “las problemáticas derivadas de las cláusulas de delimitación temporal en las pólizas de responsabilidad civil profesional”.

Además de estos temas, en la segunda jornada del Congreso, que se celebra el viernes 19 de mayo, se abordará “la acreditación del lucro cesante en las lesiones temporales” y “las disfunciones del nuevo baremo de tráfico a partir la reforma operada por la ley 35/2015”, temas que tienen gran actualidad y que tienen que ver con los criterios que se aplican para la valoración del daño corporal.

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