21 febrero 2017
La Comisión dirige una advertencia a Alemania, Francia, España, Italia y el Reino Unido por la violación constante de los niveles de contaminación atmosférica
La Comisión Europea envió el pasado 15 de febrero una última advertencia a Alemania, Francia, España, Italia y Reino Unido por continuar incumpliendo los límites de contaminación atmosférica correspondientes al dióxido de nitrógeno (NO 2), impuestos por la Directiva 2008/50/CE. La Comisión Europea ha instado así a estos cinco Estados miembros para que adopten medidas para controlar los niveles de contaminación atmosférica y garantizar una buena calidad del aire y proteger la salud pública.
En este sentido, se aprobó la antemencionada Directiva relativa a la calidad del aire ambiente y mediante la cual se establecen valores límite para los contaminantes atmosféricos, en particular el dióxido de nitrógeno, y que obliga a los Estados miembros a aplicar medidas adecuadas para poner fin a esta situación en caso de superarse los límites establecidos.
En relación con la violación de dichos valores por parte de España, el dictamen motivado de hoy se refiere a la violación constante de los valores límites correspondientes al NO2 3 zonas de calidad del aire, siendo una Madrid y dos que cubren Barcelona.
Entre las medidas que pueden adoptarse para reducir las emisiones contaminantes y, al mismo tiempo, acelerar la transición a una economía hipocarbónica, cabe citar la disminución del volumen global de tráfico, los combustibles utilizados, el cambio a los vehículos eléctricos y/o la adaptación del comportamiento al volante. En este contexto, la reducción de las emisiones de los vehículos diésel es un paso importante para lograr el cumplimiento de las normas sobre calidad del aire de la UE.
Enlace: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-238_es.htm