09 abril 2019

La Comisión Europea abre un debate para reforzar el Estado de Derecho en la UE

La Comisión Europea inicia un proceso de reflexión sobre el Estado de Derecho en la Unión Europea y posibles vías para futuras acciones.

La CE ha presentado una Comunicación que hace balance de las herramientas disponibles para supervisar, evaluar y proteger el Estado de Derecho en la Unión. También estudia la experiencia de los últimos años para poder entablar un debate europeo más amplio sobre la manera en que se podría seguir consolidando el Estado de Derecho. Concretamente, la experiencia adquirida sugiere la necesidad de una mejor promoción del Estado de Derecho, una prevención temprana de los riesgos del Estado de Derecho o de sus vulneraciones, y una respuesta eficaz cuando se planteen estos problemas en la Unión.

En los últimos años, el Estado de Derecho en Europa se ha visto sometido a una presión cada vez mayor. Se han planteado preocupaciones comunes y concretas en debates dentro de la Unión, a escala internacional y por parte de la sociedad civil. Ha quedado claro que es necesario hacer más para garantizar la defensa, la consolidación y el mantenimiento del Estado de Derecho en toda la Unión. Sobre la base de los debates en curso y de la experiencia pasada, la Comunicación tiene previsto poner en marcha este proceso estableciendo posibles vías de reflexión sobre futuras acciones.

Es responsabilidad común de las instituciones de la UE y de todos los Estados miembros defender, consolidar y respetar el Estado de Derecho en la Unión. La Comisión ya ha utilizado una amplia gama de instrumentos para supervisar cuidadosamente, evaluar y responder a las inquietudes en materia de Estado de Derecho en los Estados miembros, tales como el marco del Estado de Derecho; el artículo 7, apartado 1, del TUE; los procedimientos de infracción; el Semestre Europeo; el cuadro de indicadores de la justicia en la UE, o el mecanismo de cooperación y verificación. Basándose en la experiencia adquirida hasta ahora gracias a todos los instrumentos, la Comisión ha esbozado hoy los tres pilares que podrían contribuir a la aplicación efectiva del Estado de Derecho en la Unión:

  • Mejor promoción:las normas y la jurisprudencia en materia de Estado de Derecho no siempre se conocen suficientemente a escala nacional. Para abordar este problema, se deben orientar mayores esfuerzos hacia una mejor promoción del conocimiento de las normas y la jurisprudencia en materia de Estado de Derecho a escala nacional. Esto podría lograrse, por ejemplo, mediante actividades de comunicación orientadas hacia la población, planteamientos comunes de la UE que contribuyan a promover una mayor cultura del Estado de Derecho entre las instituciones y las profesiones, un diálogo permanente con el Consejo de Europa y la participación de la sociedad civil a escala regional y local.
  • Prevención temprana:Si bien la responsabilidad primordial de garantizar el respeto del Estado de Derecho a escala nacional corresponde a los Estados miembros, la UE puede ofrecer un apoyo importante para reforzar la resiliencia de los sistemas e instituciones clave. La cooperación y el diálogo habituales podrían contribuir a comprender mejor la situación del Estado de Derecho y de su evolución en los Estados miembros, y podrían contribuir a la pronta resolución de cualquier problema al respecto.
  • Respuesta adaptada:La diversidad de retos en materia de Estado de Derecho requiere una diversidad de respuestas eficaces. La Comisión seguirá garantizando la correcta aplicación del Derecho de la UE mediante procedimientos de infracción. También podría ser adecuado adoptar planteamientos diferentes en ámbitos políticos específicos, tales como la propuesta de la Comisión sobre la protección de los intereses financieros de la UE. Además, podrían estudiarse algunas mejoras del actual marco del Estado de Derecho, tales como una pronta información al Parlamento Europeo y al Consejo y el apoyo de estos, así como plazos claros para la duración de los diálogos.

 

La Comisión invita ahora al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo y al Consejo, y a los Estados miembros, así como a las partes interesadas pertinentes, incluidas las redes judiciales y la sociedad civil, a reflexionar sobre las cuestiones presentadas en la Comunicación de hoy y a aportar ideas concretas sobre la manera en que podrían mejorarse en el futuro los instrumentos del Estado de Derecho.

Sobre la base de este proceso de reflexión y del debate en curso, la Comisión volverá a ocuparse de esta cuestión con sus propias conclusiones y propuestas en junio de 2019.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-19-1912_es.htm

Comparte: