26 junio 2018

La Comisión Europea acoge con satisfacción el acuerdo entre los Estados miembros de la UE sobre expedientes clave para una Europa más social

En el Consejo de Empleo, Política Social, Salud y Consumidores, los Estados miembros de la UE han llegado a un acuerdo sobre tres expedientes legislativos que constituyen una piedra angular para construir una Europa social más fuerte: la revisión de las normas por las que se rige la coordinación de la seguridad social, una nueva Directiva sobre la conciliación de la vida familiar y la vida profesional y una Directiva relativa a la transparencia y la previsibilidad de las condiciones laborales.

La Unión Europea establece normas sobre la coordinación de los sistemas de seguridad social con el fin de determinar a qué sistema está sujeto un ciudadano desplazado. Estas normas impiden que una persona se quede sin protección social o que haya una doble cobertura en situaciones transfronterizas. El 13 de diciembre de 2016, la Comisión propuso actualizar la legislación para facilitar la libre circulación de trabajadores y proteger sus derechos, al mismo tiempo que reforzaba los instrumentos para que las autoridades nacionales luchen contra los riesgos de abuso o de fraude. Asimismo, la propuesta establece una relación más estrecha entre el lugar en que se pagan las cotizaciones y aquel en que se solicitan las prestaciones, lo que garantiza una distribución equitativa de la carga financiera entre los Estados miembros. La propuesta actualiza las normas de la UE en los cinco ámbitos siguientes: las prestaciones por desempleo, las prestaciones por cuidados de larga duración, el acceso de los ciudadanos que no ejerzan una actividad económica a las prestaciones sociales y la coordinación de la seguridad social para los trabajadores desplazados, así como las prestaciones familiares. La propuesta de la Comisión relativa a una Autoridad Laboral Europea complementará y facilitará la aplicación de las normas sobre la coordinación de la seguridad social para garantizar una movilidad laboral justa.

El 26 de abril de 2017, la Comisión presentó una propuesta de nueva Directiva sobre la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores. Esta iniciativa, en tanto que uno de los resultados clave del pilar europeo de derechos sociales, establece una serie de normas mínimas nuevas o más amplias en lo relativo al permiso parental, de paternidad y para los cuidadores. La iniciativa llega tras la retirada en 2015 de la propuesta de la Comisión para la revisión de la Directiva 92/85/CEE, sobre el permiso de maternidad, y adopta una perspectiva más amplia a fin de mejorar la vida de los progenitores y los cuidadores que trabajan.

La propuesta de nueva Directiva para una mayor transparencia y previsibilidad de las condiciones de trabajo en toda la UE, adoptada el 21 de diciembre de 2017, también forma parte del seguimiento del pilar europeo de derechos sociales. La propuesta complementa y moderniza las obligaciones existentes de informar a todos los trabajadores sobre sus condiciones de trabajo. Además, la propuesta crea nuevas normas mínimas para garantizar que todos los trabajadores, incluidos los que tienen contratos atípicos, se beneficien de una mayor previsibilidad y claridad en lo que respecta a sus condiciones de trabajo. La propuesta actualiza y sustituye a la Directiva sobre la información por escrito (91/533/CEE), que ya no refleja las realidades cambiantes del mercado laboral, en particular las nuevas formas de trabajo que se han desarrollado en los últimos años.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_STATEMENT-18-4222_es.htm

Comparte: