14 enero 2020

La Comisión Europea aumenta la protección de la propiedad intelectual europea en los mercados mundiales

La Comisión Europea ha publicado el último informe sobre la protección y la garantía de respeto de los derechos de propiedad intelectual (DPI) en terceros países. Si bien se ha avanzado desde la publicación del informe anterior, sigue habiendo aspectos preocupantes y aún no se ha actuado en una serie de ámbitos que podrían mejorarse. Las infracciones de los derechos de propiedad intelectual en todo el mundo cuestan a las empresas europeas miles de millones de euros por lucro cesante y ponen en riesgo miles de puestos de trabajo. En el informe de hoy se señalan tres grupos de países en los que la UE centrará su actuación.

El Comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, ha afirmado lo siguiente: «Proteger propiedad intelectual como marcas, patentes o indicaciones geográficas es fundamental para el crecimiento económico de la UE y para nuestra capacidad de fomentar la innovación y seguir siendo competitivos a nivel mundial. Hasta el 82 % de las exportaciones de la UE proceden de sectores que dependen de la propiedad intelectual. Las infracciones de los derechos de propiedad intelectual, incluidas la transferencia forzosa de tecnología, la usurpación de tales derechos, la falsificación y la piratería, suponen cada año una amenaza para cientos de miles de puestos de trabajo en la UE.  La información que figura en el informe nos permitirá aumentar aún más nuestra eficacia para proteger a las empresas y los trabajadores de la UE contra infracciones de derechos de propiedad intelectual como la falsificación o como la piratería de derechos de autor».

Las prioridades geográficas y temáticas de la acción de la UE para proteger los derechos de propiedad intelectual se basan en el nivel de perjuicio económico para las empresas de la UE. El informe ayudará a centrar y orientar mejor los esfuerzos. La lista actualizada de países prioritarios que presenta el informe sigue estando dividida en tres categorías, que reflejan la magnitud y la persistencia de los problemas: 1) China; 2) India, Indonesia, Rusia, Turquía y Ucrania; 3) Arabia Saudí, Argentina, Brasil, Ecuador, Malasia, Nigeria y Tailandia.

Todos los acuerdos comerciales de la UE contienen como elemento estándar un nivel elevado de protección de la propiedad intelectual. La Comisión también participa en diálogos, grupos de trabajo y programas técnicos con países y regiones clave, como China, América Latina, el Sudeste Asiático o África.

La Comisión también contribuye activamente a la protección y la garantía de respeto de los derechos de propiedad intelectual a escala multilateral, por ejemplo en la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El informe también se centra en la propiedad intelectual sobre las variedades vegetales. La mejora vegetal puede desempeñar un papel importante en el aumento de la productividad y la calidad en la agricultura, minimizando al mismo tiempo la presión sobre el medio ambiente. La UE desea fomentar la inversión y la investigación en este ámbito, en particular para el desarrollo de nuevos cultivos resistentes a las sequías, las inundaciones, el calor y la salinidad, a fin de responder mejor a las consecuencias negativas del cambio climático. Por ello, la protección de las variedades vegetales se ha convertido en una de las prioridades de la Comisión para el próximo período.

 

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_20_12

Comparte: