31 enero 2017
La Comisión Europea cumple su Plan respecto a la economía circular
La Comisión Europea ha presentado un informe sobre los resultados y los avances de las principales iniciativas de su plan de acción de 2015, un año después de la adopción de su paquete de medidas sobre la economía circular. Junto con el informe, la Comisión, además ha adoptado nuevas medidas mediante la creación de una plataforma de apoyo financiero para la economía circular con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que agrupa a inversores e innovadores; ofrece orientaciones a los Estados miembros sobre la transformación de residuos en energía; y propone una mejora de la legislación relativa a ciertas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos.
Aprovechando el impulso del Plan de Inversiones para Europa, que a finales de 2016 ya había movilizado inversiones por un importe de 164.000 millones de euros, la Plataforma de Financiación de la Economía Circular reforzará el vínculo entre los instrumentos existentes, como el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) y la iniciativa InnovFin – Financiación de la UE para los innovadores, respaldada por Horizonte 2020, y puede llegar a desarrollar nuevos instrumentos de financiación para proyectos de economía circular. La Plataforma reunirá a la Comisión, el BEI, los bancos nacionales de fomento, inversores institucionales y otras partes interesadas, dará a conocer las oportunidades de inversión en la economía circular y promoverá las mejores prácticas entre los promotores potenciales, analizará los proyectos y sus necesidades de financiación y ofrecerá asesoramiento sobre estructuración y financiación bancaria.
La Comunicación que ha presentado la Comisión sobre el papel de la transformación de los residuos en energía dentro de la economía circular maximizará los beneficios de esta parte, pequeña pero significativa, de la combinación energética nacional. La Comunicación ofrece a los Estados miembros orientaciones para alcanzar un equilibrio adecuado en lo que respecta a la capacidad de producción de energía a partir de residuos, destacando el papel de la jerarquía de residuos, que clasifica las opciones de gestión de los residuos según su sostenibilidad y da la máxima prioridad a su prevención y reciclado. Ayuda a optimizar su contribución a la Unión de la Energía y aprovechar las oportunidades de establecer asociaciones transfronterizas cuando proceda y en consonancia con nuestros objetivos medioambientales.
El paquete de medidas adoptado por la Comisión también incluye una propuesta para actualizar la legislación con objeto de restringir la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos (Directiva RUSP). La propuesta promueve la sustitución de materiales peligrosos para que el reciclado de los componentes sea más rentable. Las modificaciones propuestas facilitarán las operaciones del mercado de segunda mano (por ejemplo, la reventa) y la reparación de aparatos eléctricos y electrónicos. Se calcula que con esas medidas se evitará la generación de más de 3.000 toneladas de residuos peligrosos al año en la UE y se ahorrarán energía y materias primas. Solo en el sector sanitario, se estima que podrían ahorrarse 170 millones de euros en gastos de asistencia sanitaria.
Por último, en su informe sobre los avances realizados desde el último año, la Comisión enumera las principales medidas adoptadas en ámbitos tales como los residuos, el diseño ecológico, los residuos alimentarios, los abonos orgánicos, las garantías de los bienes de consumo, así como la innovación y la inversión. Los principios de la economía circular se han ido integrando gradualmente en las mejores prácticas industriales, la contratación pública ecológica y el uso de los fondos de la política de cohesión, así como a través de nuevas iniciativas en los sectores de la construcción y el agua. Para que la transición hacia la economía circular se realice sobre el terreno, la Comisión también insta al Parlamento Europeo y al Consejo a avanzar en el proceso de adopción de las propuestas legislativas en materia de residuos, en consonancia con la Declaración conjunta sobre las prioridades legislativas de la UE para 2017. El año próximo, la Comisión se ha comprometido a seguir cumpliendo lo previsto en el plan de acción para una economía circular, entre otras cosas presentando una estrategia sobre los plásticos, un marco de seguimiento para la economía circular y una propuesta dirigida a fomentar la reutilización del agua.
Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-104_es.htm