03 octubre 2017

La Comisión Europea hace pública la evaluación de las ofertas de sede para la Autoridad Bancaria Europea y la Agencia Europea de Medicamentos

La Comisión Europea ha hecho público su análisis de las 27 ofertas recibidas por los Estados miembros a fin de acoger la Autoridad Bancaria Europea (ABE) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que tienen su sede actualmente en el Reino Unido.

La Comisión Europea, bajo la responsabilidad de su Secretario General, ha evaluado todas las ofertas de forma objetiva y en función de los criterios establecidos por el presidente Jean-Claude Juncker y el presidente Donald Tusk y aprobados por los Jefes de Estado o de Gobierno de los 27 Estados miembros de la UE en el Consejo Europeo (artículo 50) de 22 de junio de 2017. La evaluación se basa plenamente en la información remitida por los Estados miembros. Respeta la decisión de los Estados miembros de que los criterios deben ser sin ponderar y no constituye una clasificación o una lista restringida de ningún tipo. Las agencias también han sido consultadas al respecto.

 

Sobre la base de la evaluación de la Comisión, el Consejo mantendrá un debate político en el Consejo de Asuntos Generales (artículo 50) de octubre de 2017. Para hacer posible una reubicación fluida y oportuna de las dos agencias, se adoptará una decisión definitiva en el Consejo de Asuntos Generales (artículo 50) de noviembre de 2017.

La decisión de reubicar la EMA y la ABE, que actualmente tienen su sede en Londres, corresponde a los gobiernos de los 27 Estados miembros. Su reubicación es una consecuencia directa de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, notificada al Consejo Europeo el 29 de marzo de 2017. No forma parte de las negociaciones del Brexit, sino que se debatirá exclusivamente entre los 27 Estados miembros de la UE. La Comisión ha solicitado en repetidas ocasiones una decisión rápida sobre el traslado. La EMA y la ABE son dos de las principales agencias reguladoras del Mercado Único de la UE y son esenciales para la autorización de medicamentos y la regulación bancaria. Deberán seguir funcionando de forma fluida y sin interrupción después de marzo de 2019.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-3583_es.htm

Comparte: