04 agosto 2020
La Comisión Europea pone en marcha una convocatoria para establecer asociaciones entre las regiones de la UE para la recuperación y la búsqueda de respuestas innovadoras
La Comisión Europea ha puesto en marcha una convocatoria de manifestaciones de interés dirigida al establecimiento de asociaciones temáticas que piloten proyectos de innovación interregionales a fin de apoyar la respuesta y la recuperación tras la pandemia por coronavirus. El objetivo de la convocatoria es ayudar a las regiones a aprovechar las oportunidades que surjan de la crisis, reforzar la resiliencia y desarrollar la transformación digital y ecológica para la recuperación de los sectores más afectados, como la sanidad y el turismo.
En el marco de la presente convocatoria, la Comisión Europea busca expresiones de interés entre las asociaciones transnacionales de autoridades regionales y otras partes interesadas (como universidades, centros de investigación, clústeres y pymes) que estén dispuestas a pilotar asociaciones interregionales de innovación destinadas a facilitar la comercialización y la expansión de proyectos interregionales en materia de innovación y a incentivar la inversión empresarial.
La convocatoria apoyará a las asociaciones interregionales en cuatro ámbitos temáticos. En primer lugar, la asociación para el desarrollo de la cadena de valor médica está trabajando sobre medicamentos o dispositivos médicos para combatir el coronavirus en cualquier nivel de la cadena de valor, desde la concepción hasta la distribución. En segundo lugar, la asociación en materia de seguridad y gestión de residuos médicos está vinculada al tema de la economía circular en el ámbito de la sanidad. La tercera asociación trata de proyectos que fomenten el turismo sostenible y digital. La cuarta asociación se centra en el desarrollo de tecnologías de hidrógeno en las regiones intensivas en carbono, por ejemplo a través de la reconversión de las minas de carbón, las fundiciones o las instalaciones de producción existentes.
A finales de 2021, cada asociación seleccionada debería haber definido una serie de acciones para acelerar la asimilación de la innovación, la comercialización y la expansión de proyectos interregionales de inversión. Las asociaciones seleccionadas también deberían haber analizado los obstáculos financieros y jurídicos a la comercialización y a la expansión, y deberían haber desarrollado la cooperación con otros programas e iniciativas de la UE. Además, las acciones seleccionadas deberán llevarse a cabo en colaboración con asociaciones establecidas en otros ámbitos cubiertos por las tres plataformas temáticas de especialización inteligente.
Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_20_1408