10 abril 2018

La Comisión Europea presenta nuevas medidas para proteger al Consumidor

La Comisión Europea ha presentado el nuevo acuerdo para consumidores como uno de los hitos en el Programa de trabajo de la Comisión para 2018. Esta iniciativa llega, en parte, como respuesta a malas prácticas que han tenido un impacto masivo en todo el bloque, tales como el escándalo de las emisiones de automóviles en 2015 (que provocó que la UE endurezca sus normas para unos vehículos más seguros y más limpios), las masivas cancelaciones de vuelos en 2017, y la contaminación de leche para bebés en Francia (que también afectó a otros países).

La comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Věra Jourová, ha dicho: «Casos recientes, como el escándalo de Volkswagen, ilustran los desafíos a los que tenemos que enfrentarnos cuando millones de consumidores sufren un mismo daño en toda la UE. Tenemos fuertes normas de protección de los consumidores en nuestra Unión, pero necesitamos asegurarnos de que son respetadas y se cumplen. Abordaremos esto en el nuevo acuerdo para Consumidores».

Si no se aborda esta cuestión, se corre el peligro de que el consumidor pierda la confianza en las empresas, lo que pone en peligro uno de los pilares de la UE: el mercado único (o interior).

«El éxito del mercado interior depende en última instancia de la confianza. Esta confianza se puede perder con facilidad si los consumidores piensan que no disponen de vías de recurso en caso de sufrir un perjuicio. Por ello, la Comisión presentará un nuevo acuerdo para los consumidores con objeto de reforzar la ejecución judicial y la solución extrajudicial en favor de los derechos de los consumidores y facilitar la coordinación y una actuación eficaz por parte de las autoridades nacionales de consumo», dice el Programa de Trabajo de la Comisión para 2018.

El nuevo acuerdo propondrá una revisión de las actuales Directivas en materia de consumo. Las nuevas propuestas estarán encaminadas a facilitar la coordinación y la actuación efectiva de las autoridades nacionales en materia de consumo a nivel de la UE y reforzar la actuación pública para hacer cumplir la ley, así como garantizar una mejor protección de los derechos de los consumidores.

Para las nuevas propuestas se tiene en cuenta un informe de la Comisión publicado el 26 de enero de 2018 concluyó que las medidas de compensación y la implementación de salvaguardas contra los abusos potenciales aún no están implementadas con solidez en la UE, pese a las propuestas de la Comisión de 2013 en esta materia. El nuevo acuerdo será otros de los esfuerzos de la Comisión por afianzar un espacio de justicia y derechos fundamentales basado en la confianza mutua.

 

Fuente: https://ec.europa.eu/spain/news/180409_consumers-deal_es

Comparte: