11 junio 2019

La Comisión Europea recibe el mandato de comenzar a negociar normas internacionales para el acceso a pruebas electrónicas en procesos penales

Los Estados miembros de la UE han acordado otorgar dos mandatos a la Comisión para participar en negociaciones internacionales para mejorar el acceso transfronterizo a la prueba electrónica en investigaciones penales. El Consejo de la UE ha acordado proporcionar a la Comisión mandatos de negociación para negociaciones con Estados Unidos y para el Segundo Protocolo Adicional al Convenio de Budapest sobre la Ciberdelincuencia. Ambos mandatos incluyen disposiciones sobre salvaguardias sólidas de los derechos fundamentales en la protección de datos, la privacidad y los derechos procesales de los individuos, que deberán ser parte integral de cualquier acuerdo futuro.

Dado que la mayoría de las investigaciones penales requieren acceso a prueba electrónica, con frecuencia fuera de la UE, es crucial garantizar una cooperación efectiva y normas compatibles a nivel internacional. Las decisiones adoptadas por el Consejo proporcionan a la Comisión las directivas para negociar más específicamente:

  • Negociaciones con Estados Unidos: El acuerdo debe abordar conflictos legales y establecer reglas comunes para las órdenes de una autoridad judicial en un país para obtener evidencia electrónica en poder de un proveedor de servicios en otro. También debe permitir una transferencia de evidencia electrónica directamente, y de forma recíproca, por parte de un proveedor de servicios en un país a una autoridad solicitante en otro.
  • Negociaciones sobre un segundo protocolo adicional al Convenio de Budapest: la Comisión ha recibido el mandato de participar en las negociaciones en nombre de la Unión Europea y sus Estados miembros para garantizar que se cumpla el Protocolo adicional convenido para el Convenio de Budapest del Consejo de Europa sobre ciberdelito, compatible con la legislación de la UE, así como las normas propuestas de la UE sobre el acceso transfronterizo a la evidencia electrónica.

En ambos casos, los mandatos requieren garantías sólidas y específicas sobre la protección de datos, la privacidad y los derechos procesales de los individuos basados ​​en los derechos fundamentales, las libertades y los principios generales de la legislación de la UE en los Tratados y la Carta de los Derechos Fundamentales.

La Comisión tiene intención de iniciar negociaciones con EEUU antes de la próxima reunión ministerial de Justicia y Asuntos de Interior UE-EEUU (Bucarest, 19 de junio).

Las negociaciones sobre el Segundo Protocolo Adicional al Convenio de Budapest han estado en curso desde 2017 y, a partir de ahora, la Comisión negociará en nombre de la Unión Europea.

Antes de poder firmar y concluir un acuerdo, la Comisión deberá obtener una autorización por separado de los Estados miembros. El Parlamento Europeo también será informado y tendrá que dar su consentimiento antes de que se pueda firmar y concluir un acuerdo.

Además, el objetivo de la Comisión sigue siendo finalizar primero las normas internas de la UE sobre el acceso transfronterizo a las pruebas electrónicas antes de finalizar los acuerdos internacionales.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-19-2891_en.htm

Comparte: