26 enero 2021
La Comisión Europea reconvierte el Grupo de Trabajo para las Relaciones con Reino Unido en Servicio adscrito a la Secretaría General
El Colegio de Comisarios europeos ha decidido reconvertir el grupo de trabajo para las relaciones con Reino Unido en Servicio para los acuerdos entre la UE y Reino Unido. La celebración, el 24 de diciembre de 2020, del Acuerdo de comercio y cooperación entre la UE y el Reino Unido significa que llega a su fin el mandato del Grupo de Trabajo para las Relaciones con el Reino Unido (UKTF). El UKTF dejará de existir el 1 de marzo de 2021.
Con el fin de apoyar la aplicación y el seguimiento eficientes y rigurosos de los acuerdos con el Reino Unido, la Comisión Europea ha decidido crear un nuevo Servicio para los Acuerdos entre la UE y el Reino (UKS). El UKS formará parte de los servicios presidenciales de la Secretaría General y será operativo a partir del 1 de marzo de 2021. El mandato y la duración del servicio recién creado se revisarán de forma continua. El UKS cooperará estrechamente con el Alto Representante de la UE, Josep Borrell.
Michel Barnier se convertirá en asesor especial de la presidenta Von der Leyen a partir del 1 de febrero de 2021. Asesorará a la presidenta sobre la aplicación del Acuerdo de Retirada entre la Unión Europea y Reino Unido y aportará sus conocimientos especializados con vistas a la finalización del proceso de ratificación del Acuerdo de comercio y cooperación entre la UE y el Reino Unido.
Maroš Šefčovič, vicepresidente responsable de relaciones interinstitucionales y prospectiva, ha sido designado el miembro de la Comisión que copresidirá y representará a la Unión Europea en el Consejo de Asociación establecido por el Acuerdo de comercio y cooperación entre la UE y el Reino Unido.
Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_21_160