26 junio 2018

La Comisión Europea y cuatro mercados en línea firmar firman un compromiso de seguridad de los productos para eliminar los productos peligrosos

Gracias a un diálogo facilitado por la Comisión Europea, cuatro grandes empresas en línea se han comprometido a responder a las notificaciones sobre productos peligrosos emitidas por las autoridades de los Estados miembros en un plazo de dos días hábiles y a reaccionar a los avisos de los clientes en un plazo de cinco días hábiles.

Las ventas en línea representaron el 20 % de las ventas totales en 2016 en la UE (Eurostat). Cada vez más productos peligrosos notificados en el sistema de alerta rápida se venden en línea. Esto demuestra la necesidad de que todos los mercados en línea prosigan e intensifiquen aún más sus esfuerzos en lo que se refiere a la eliminación de los productos peligrosos. La Directiva sobre comercio electrónico de la UE introduce procedimientos de detección y retirada de contenidos problemáticos en línea, pero no se trata de una regulación detallada. Estos cuatro grandes mercados en línea han acordado hoy una serie de compromisos para garantizar una correcta protección de los consumidores de la UE. 

Alibaba Group (AliExpress), Amazon, eBay y Rakuten-France se comprometen a adoptar las medidas siguientes:

  • Responder en el plazo de dos días hábiles a los avisos de las autoridadescomunicados a los puntos de contacto de las empresas para que eliminen los catálogos que ofrezcan productos no seguros. Las empresas deben hacer un seguimiento de las medidas adoptadas e informar de ello a las autoridades.
  • Facilitar a los clientes un procedimiento claro para que puedan notificar los catálogos de productos peligrosos. Estos avisos se tratan con celeridad y se da una respuesta adecuada en un plazo de cinco días hábiles.
  • Consultar la información sobre productos peligrosos o recuperadosque figura en el sistema de alerta rápida de la UE en el caso de los productos no alimentarios, además de otras fuentes, como la policía.
  • Facilitar puntos de contacto únicosa las autoridades de los Estados miembros de la UE para las notificaciones sobre productos peligrosos y la comunicación en materia de problemas de seguridad de los productos.
  • Adoptar medidas para impedir la reaparición de los catálogos de productos peligrososya retirados.
  • Ofrecer información o formación a los vendedoressobre la observancia de la legislación de la UE sobre la seguridad de los productos, exigir a los vendedores que cumplan la ley y facilitarles el enlace a la lista de la legislación de la UE en la materia.

 

Los mercados en línea y la Comisión Europea evaluarán los progresos registrados en los compromisos cada seis meses y publicarán el informe correspondiente.

La Comisión Europea anima a otros mercados en línea a seguir el buen ejemplo de estas cuatro empresas que han tomado la iniciativa hoy, y a sumarse y contribuir a la mejora de la seguridad de los productos en línea para los consumidores de la UE.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-4247_es.htm

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