04 octubre 2016
La Comisión insta a varios Estados miembros a que transpongan la normativa de la UE sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales
La Comisión Europea ha enviado dictámenes motivados a 14 Estados miembros, entre los que se encuentra España, para que transpongan la Directiva 2013/55/UE, sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales. La Directiva establece un moderno sistema de la UE de reconocimiento de cualificaciones profesionales, simplifica las normas existentes y acelera los procedimientos de reconocimiento, garantizando al mismo tiempo que los profesionales cualificados que deseen trabajar en otro Estado miembro cumplan los requisitos del país de acogida.
La Directiva debería haber sido incorporada al Derecho nacional antes del 18 de enero de 2016. No obstante, Austria, Bélgica, Chipre, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Luxemburgo, Malta, los Países Bajos, Portugal, Eslovenia, España y Reino Unido todavía no han notificado a la Comisión Europea la incorporación completa de la Directiva a su ordenamiento jurídico nacional.
Los Estados miembros disponen de dos meses desde la recepción del Dictamen motivado para notificar a la Comisión Europea la incorporación completa de la Directiva de Reconocimiento de Cualificaciones profesionales; de no hacerlo, la Comisión Europea tendría potestad para llevarlos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Más información sobre el procedimiento de infracción de la UE: http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-12-12_es.htm.
Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-16-3125_es.htm