16 octubre 2018

La Comisión reclama acciones decisivas en relación con las prioridades en materia de seguridad

La Comisión Europea ha informado acerca de los progresos registrados en relación con una Unión de la Seguridad genuina y efectiva, y ha instado al Parlamento Europeo y al Consejo a que ultimen urgentemente su trabajo en cuanto a las prioridades en materia de seguridad.

Con el fin de mantener el positivo impulso dado por los dirigentes de la UE en la reunión informal celebrada en Salzburgo, el informe de hoy presenta las iniciativas de seguridad que serán decisivas para la realización de la Unión de la Seguridad antes de las próximas elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019. El informe es, pues, una contribución a los debates sobre seguridad interior que tendrán lugar en el Consejo Europeo de los días 18 y 19 de octubre.

A lo largo de los tres últimos años, la Comisión ha adoptado medidas para reforzar la seguridad en la UE y en sus fronteras exteriores. En su Discurso sobre el estado de la Unión de 2018, el presidente Juncker anunció medidas adicionales para proteger a los europeos en línea y fuera de línea. Sin embargo, las tentativas de atentados terroristas, el uso de armas químicas en las calles de un Estado miembro y, más recientemente, el ciberataque atajado a la sede central de una organización internacional ponen de manifiesto que, más que nunca, Europa sigue siendo un objetivo, así como la importancia cada vez mayor de mejorar nuestra seguridad y resiliencia colectivas.

Si bien se han aprobado ya varias propuestas legislativas presentadas por la Comisión, todavía existen numerosos expedientes importantes que deben ultimarse con urgencia antes de las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019. Por lo tanto, la Comisión reclama que se acelere este trabajo y se adopte con rapidez lo que queda pendiente, sobre todo lo definido en la Declaración conjunta y en las nuevas medidas propuestas por el presidente Juncker en su Discurso sobre el estado de la Unión de 2018.

  • Proteger a los europeos en línea: En septiembre de 2017 se presentó una amplia serie de medidas para aumentar la resiliencia cibernética de la UE y mejorar las capacidades de ciberseguridad, a las que siguieron el mes pasado propuestas concretas destinadas a proteger la seguridad de nuestras elecciones. Teniendo en cuenta las recientes operaciones cibernéticas hostiles, es imprescindible que todas las propuestas legislativas se ultimen con carácter prioritario. Además, con el fin de asegurarse de que las plataformas de internet no se utilicen para difundir contenidos terroristas en línea, las nuevas normas propuestas, y en particular la obligación de suprimir contenidos de ese tipo en el plazo de una hora, deberán ser aprobadas por el Parlamento Europeo y el Consejo antes de las elecciones de mayo de 2019.
  • Interoperabilidad de los sistemas de información de la UE: permitir que los sistemas de información de la UE en materia de seguridad, migración y gestión de las fronteras funcionen juntos de forma más inteligente y eficaz es un elemento fundamental de los esfuerzos de la Comisión por colmar las lagunas en la seguridad de la información. La propuesta sobre la interoperabilidad de los sistemas de información de la UE, presentada en diciembre de 2017, debe ser aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo antes de las elecciones al Parlamento Europeo de 2019. Análogamente, debe ultimarse rápidamente la modernización de los sistemas de información de la UE, tales como el Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECRIS), Eurodac y el Sistema de Información de Visados (VIS).
  • Lucha contra la delincuencia transfronteriza:Para ayudar a la policía y a las autoridades judiciales a seguir pistas en línea y a través de las fronteras, las propuestas de la Comisión sobre las pruebas electrónicas deben ser aprobadas antes de las elecciones de mayo de 2019. La Comisión también insta al Consejo Europeo y al Parlamento Europeo a ampliar la competencia de la Fiscalía Europea de forma que abarque la investigación de delitos terroristas transfronterizos.
  • Refuerzo de las fronteras: La seguridad interior de la UE depende de la manera de gestionar nuestras fronteras exteriores y de ahí las propuestas de reforzar la Agencia Europea de Fronteras y Costas, las normas de la UE en materia de retorno y la Agencia de Asilo de la Unión Europea, lo cual, en conjunto, habrá de proporcionar las herramientas necesarias para garantizar la gestión eficaz de las fronteras exteriores.

Para apoyar los esfuerzos de los Estados miembros por mejorar la seguridad en la UE, la Comisión asignó a la financiación de la seguridad 70 millones de euros con cargo al Fondo de Seguridad Interior (FSI) para el período 2018-2019, y concretamente: lucha contra la radicalización (5 millones de euros); lucha contra las amenazas QBRN, restricción del acceso a explosivos «caseros» y protección de los espacios públicos y las infraestructuras críticas (9,5 millones de euros); y apoyo a la aplicación de normas vigentes como el registro europeo de nombres de pasajeros (1,5 millones de euros). A esto se añaden 100 millones de euros asignados con cargo a las Acciones Urbanas Innovadoras, por ejemplo, para la protección de los espacios públicos (aquí se puede encontrar más información).

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-6064_es.htm

Comparte: