29 enero 2019
La Comisión toma medidas para garantizar que los profesionales y los proveedores de servicios puedan beneficiarse plenamente del mercado único de servicios de la UE
La Comisión Europea ha adoptado decisiones sobre procedimientos de infracción que afectan a 27 Estados miembros, con objeto de garantizar la correcta aplicación de las normas de la UE sobre servicios y cualificaciones profesionales.
La Comisión Europea puso de relieve en la Comunicación sobre el mercado único en noviembre de 2018, los ciudadanos y las empresas solo pueden disfrutar de las múltiples ventajas del mercado único si las normas acordadas conjuntamente funcionan realmente en la práctica.
Así, la Comisión adopta hoy medidas para garantizar el respeto de las normas de la UE en el ámbito de los servicios. Si bien los servicios representan dos tercios de la economía de la UE, sigue habiendo algunos obstáculos que impiden al sector de los servicios alcanzar su pleno potencial en beneficio de los consumidores, los solicitantes de empleo y las empresas, y generar crecimiento económico en toda Europa.
En total, la Comisión envía 31 cartas de emplazamiento y una carta de emplazamiento complementaria, además de dos dictámenes motivados, que abordan varias restricciones en los sectores de servicios;
En el caso de España, le ha sido remitida una de las 27 cartas de emplazamiento a 27 Estados miembros (todos menos Dinamarca) por la no conformidad de su legislación y su práctica jurídica con las normas de la UE sobre el reconocimiento de las cualificaciones profesionales y el acceso correspondiente a las actividades (incumplimiento de la Directiva sobre las cualificaciones profesionales).
Todos los Estados miembros disponen ahora de dos meses para responder a los argumentos planteados por la Comisión; de lo contrario, la Comisión podrá decidir llevar a cabo las siguientes etapas del procedimiento de infracción.
Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-19-467_es.htm