21 diciembre 2009
La Corte Interamericana condena a México por segunda vez en una semana por violación de los Derechos Humanos
-
Obliga al Estado mexicano a buscar a Rosendo Radilla o sus restos mortales y a procesar y condenar a los responsables
-
La sentencia insta a México a realizar reformas legislativas del Código de Justicia Militar y del Código Penal Federal para ajustarlos a los estándares internacionales sobre Derechos Humanos
-
Representantes del Consejo General de la Abogacía Española mantuvieron diversas reuniones con el abogado mexicano que llevó el caso
Madrid. 18/12/09. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha condenado al Estado mexicano por la desaparición de Rosendo Radilla y la violación de la integridad personal de sus hijas, Tita y Andrea Radilla. Esta es la segunda vez en menos de una semana que la Corte Interamericana condena a México, después de que el pasado lunes se hiciera pública la sentencia del caso "Campo Algodonero" en la que se sancionaba a México a identificar, procesar y penar a los responsables de la desaparición, maltrato y privación de la vida de tres jóvenes que aparecieron muertas en un campo algodonero de Ciudad Juárez y en cuya vista oral estuvieron presentes el Consejo General de la Abogacía Española y la Fundación CGAE para apoyar a las defensas mexicanas de las víctimas.
También en este caso, representantes del CGAE han mantenido reuniones con el abogado que ha llevado el caso ante la Corte Interamericano y con representantes de la Asociación de familiares de detenidos, desaparecidos y víctimas de violación de los derechos humanos (AFADEM).
Como importante novedad de la sentencia en esta ocasión, la Corte Interamericana insta a México a adoptar "las reformas legislativas pertinentes" para compatibilizar el Código de Justicia Militar con los estándares militares en la materia y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y el Código Penal Federal tanto con los estándares internacionales en la materia como con la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.
La sentencia condena a México como responsable de la violación de los derechos a la libertad y a la integridad personal, al reconocimiento de la personalidad jurídica y a la vida en perjuicio de Rosendo Radilla, así como de la violación de los derechos a las garantías judiciales y protección judicial de las hijas del desaparecido y de él mismo. Según la sentencia, el Estado deberá continuar con la búsqueda y localización de Rosendo Radilla o sus restos mortales y además tendrá que "conducir eficazmente" la investigación del caso y procesar y condenar a los responsables.
"Caso Campo Algodonero"
Esta misma semana, la Corte Interamericana condenó al Estado mexicano por incumplir su deber de investigar, y con ello su deber de garantizar, los derechos a la vida, integridad personal y libertad personal en perjuicio de Claudia Ivette González, Laura Berenice Ramos Monárrez y Esmeralda Herrera Monreal, tres jóvenes que fueron secuestradas y que aparecieron muertas en 2001 en Ciudad Juárez.
Para la Abogacía Española la sentencia de Campo Algodonero constituyó "un hito en la defensa de los derechos humanos y en la lucha contra la violencia de género en perjuicio de las mujeres". Desde el punto de vista del CGAE "su significado y trascendencia, aunque tiene especial incidencia en Latinoamérica, excede el ámbito regional específico afectado por la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que constituye un precedente en Derecho Internacional en el camino hacia la igualdad formal (ante la ley) y material de las mujeres".