18 mayo 2021

“La democracia está en peligro”, según el informe anual de la Secretaria General del Consejo de Europa para 2021

La Secretaria General del Consejo de Europa, que representa a 47 países europeos, Marija Pejčinović Burić, ha destacado un “grado claro y preocupante de retroceso democrático” en su último informe anual sobre el estado de la democracia, los derechos humanos y el gobierno de la ley en todo el continente.

Sobre la base de las conclusiones de diferentes órganos del Consejo de Europa, incluido el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el informe de la Secretaria General evalúa los desarrollos recientes en áreas que incluyen las instituciones políticas y la independencia judicial, la libertad de expresión y asociación, la dignidad humana, la lucha contra la discriminación y la participación democrática.

El informe alienta a los Estados miembros a utilizar los mecanismos del Consejo de Europa existentes y futuros para abordar muchos de los desafíos identificados, sobre la base de los siguientes principios clave:

  • Las autoridades nacionales deberían volver a los principios democráticos fundamentales y volver a comprometerse con las normas legales del Consejo de Europa, incluida la ejecución de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos;
  • Estados miembros deberían adoptar plenamente el multilateralismo encarnado por el Consejo de Europa durante más de 70 años;
  • Las restricciones y medidas relacionadas con Covid no solo deben ser necesarias y proporcionadas, sino también de duración limitada;
  • Las autoridades nacionales deben adoptar la cultura democrática, reconociendo dónde sus palabras, actividades o legislación han disminuido esa cultura al reducir el espacio cívico, al intimidar o impedir que las personas, organizaciones y ONG ejerzan su libertad de expresión o reunión, o al excluir a las personas de participar plenamente en sociedad.

Entre los ejemplos de los muchos desafíos destacados en el informe se encuentran los siguientes:

Libertad de expresión

Libertad de reunión

  • Muchos estados miembros han impuesto restricciones a la libertad de reunión como parte de las medidas excepcionales tomadas para limitar la propagación del Covid-19. Estas restricciones están permitidas en virtud del Convenio Europeo de Derechos Humanos en la medida en que sean lícitas, proporcionales a la necesidad de proteger la salud y la seguridad públicas y no sean discriminatorias.
  • Sin embargo, ciertos grupos, en particular los activistas LGBTI, continúan enfrentándose a restricciones más generales a la libertad de reunión en algunos países.

Derechos de las mujeres

La Covid-19 ha tenido un efecto regresivo sobre la igualdad de género, amenazando con hacer retroceder los derechos humanos fundamentales de mujeres y niñas, poniendo de relieve las dificultades que enfrentan muchas mujeres para buscar apoyo y protección y aumentar la exposición a la violencia doméstica; Las amenazas y la intimidación en la esfera digital también se han incrementado en los últimos tiempos.

A pesar de la importancia del Convenio de Estambul del Consejo de Europa para proteger mejor a las mujeres de la violencia, el convenio y los derechos que defiende siguen siendo objeto de ataques. En varios países, ha surgido una fuerte oposición de algunas fuerzas políticas y sectores de la opinión pública sobre la base de suposiciones falsas o malas interpretaciones deliberadas sobre sus posibles implicaciones legales y sociales.

Antidiscriminación

El aumento del discurso de odio y los delitos de odio contra judíos, musulmanes, romaníes, negros y otras minorías, especialmente en Internet, plantean un desafío creciente para las políticas de lucha contra la discriminación, diversidad e inclusión.

El discurso de odio y los ataques contra los migrantes han aumentado en los últimos años como reacción negativa al aumento significativo de la afluencia de migrantes a Europa desde 2015. Esto también provocó un mayor apoyo a los movimientos y partidos políticos xenófobos populistas.

Corrupción y buen gobierno

En algunos países, la independencia del poder judicial y su autoridad como árbitro justo e imparcial para todos los ciudadanos aún no han sido plenamente reconocidas y garantizadas.

 

Fuente: https://www.coe.int/en/web/portal/-/democracy-is-in-distress-finds-the-council-of-europe-secretary-general-s-annual-report-for-2021

Comparte: