24 octubre 2018

La escritora Jenn Díaz participa en el club de lectura del Colegio de Abogados de Tarragona

La autora de la novela “Mare i filla”, Jenn Díaz, ha sido la invitada del club de lectura del Colegio de Abogados de Tarragona (ICAT) en un encuentro en el que han participaron miembros del club y representantes de la librería la Capona, con quien la ICAT tiene subscrito un convenio de colaboración.

“Mare i filla” es la quinta novela de Díaz pero es la primera que escribe en catalán. Ha comentado que su trayectoria narrativa pasa del castellano al catalán por una cuestión de ámbito familiar. “Mi familia es de origen extremeño y mi lengua siempre había sido el castellano“. “Hasta que no conviví con mi pareja actual y su hija, mi vida era prácticamente en castellano”.” De hecho puedo decir que no he sido bilingüe de verdad hasta que el catalán no ha entrado a la cama”, confiesa con una sonrisa.

Martín Gaite, Ana M. Matute, Mercè Rodoreda, Natalia Ginzburg son algunas de sus influencias pero cuando le piden alguna recomendación, no lo duda: Marta Orriols (Sabadell, 1975).

En “Mare i filla” la autora da título a una de las constantes de su obra: las relaciones entre madres e hijas. A la pregunta sobre de donde saca los temas para escribir reconoce que su obra es principalmente autobiográfica. “Mis libros son fruto de mi vida, de los conflictos y de las anécdotas familiares, de lo que me explican, de lo que veo y de lo que vivo” Y añade, “poco a poco he ido encontrando el que creo que es mi estilo, narrando con tercera persona de una forma oral y dentro del personaje, y esto me permite poner una cierta distancia para poder hablar de cosas muy personales y íntimas”.

Cuando le habla de sus anteriores novelas surge la cuestión de la mujer, de la maternidad y del feminismo. “Pienso que las mujeres tienen derecho a autodeterminarse, a escoger su camino, a no ser adoctrinadas para creer que la vida que están viviendo es la que han escogido. Quiero hablar del machismo, pero con voz de mujer para evidenciar como está de instaurado en la cotidianidad.”

Finalizada la sesión Ramon Setó, coordinador del club y diputado de la Junta de Gobierno del ICAT, le ha hecho entrega de algunos obsequios y también ha habido tiempo para la dedicatoria de libros que no fueron pocos, porque la autora ha regalado a cada uno de los asistentes un ejemplar de su libro “Es un decir”(2014).

No hay duda que Jenn Díaz es ya, con sólo treinta años, una de las voces imprescindibles dentro de la literatura catalana actual. Desde el club de lectura han querido agradecerle su generosidad y esperan que publique muchos más libros para continuar disfrutando de su talento.

Comparte: