01 junio 2021

La Fiscalía Europea comienza su actividad el 1 de junio

La Comisión Europea ha confirmado oficialmente que la Fiscalía Europea comienza a funcionar el 1 de junio.

La Fiscalía Europea se encarga de llevar a cabo investigaciones y enjuiciamientos penales por delitos contra el presupuesto de la UE. Se trata de la primera fiscalía supranacional. Investiga y persigue los siguientes tipos de fraude, además de otros delitos que afectan a los intereses financieros de la UE:

  • fraude relacionado con los gastos e ingresos;
  • fraude relacionado con el IVA (si afecta a dos o más Estados miembros y tiene un valor de al menos 10 millones de euros);
  • blanqueo de capitales derivados de fraudes al presupuesto de la UE;
  • corrupción activa y pasiva o malversación que afecte a los intereses financieros de la UE;
  • participación en una organización delictiva si su actividad se centra en cometer delitos contra el presupuesto de la UE.

Este nuevo organismo de la Unión también puede investigar y perseguir cualquier otra actividad ilegal que esté indisociablemente vinculada a un delito cometido contra el presupuesto de la UE.

La Fiscalía Europea llevará a cabo sus investigaciones y actuaciones con total independencia de la Comisión, de otras instituciones y órganos de la UE, y de los Estados miembros. Complementará el trabajo de otros órganos y organismos de la UE como la OLAF, Eurojust y Europol y cooperará con ellos, así como con las autoridades competentes de los Estados miembros que no participan en la fiscalía supranacional. Se calcula que la Fiscalía Europea llegará a investigar unos 3.000 casos al año.

Establecida por el Reglamento (UE) 2017/1939, de 12 de octubre de 2017 y financiada por el presupuesto de la UE, la Fiscalía Europea es la primera fiscalía supranacional a cargo de investigaciones y actuaciones penales. En su configuración actual, veintidós Estados miembros de la UE participan en la cooperación reforzada. Dirigida por Laura Codruța Kövesi, la fiscal general europea, la Fiscalía Europea cuenta con una oficina central en Luxemburgo, constituida por un fiscal europeo por cada Estado miembro participante y por personal de apoyo. Asimismo, los fiscales europeos delegados establecidos en los Estados miembros forman parte integrante de este órgano independiente.

 

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_21_2591

Comparte: