28 septiembre 2021
La FRA sigue preocupada por la falta de respeto a los derechos fundamentales en las fronteras de la UE
La Agencia europea para los Derechos Fundamentales (FRA) ha publicado su boletín sobre migraciones, en el que recoge las acusaciones por el trato a los migrantes en las fronteras de la UE y las condiciones en que se encuentran en los centros de detención y recepción. Hay denuncias de migrantes rechazados en algunas de las fronteras terrestres y marítimas de la UE sin la oportunidad de solicitar protección internacional y, en algunos casos, el trato con mano dura por parte de las autoridades.
Otras cuestiones relativas a los derechos fundamentales, afectadas también por las medidas para contener la pandemia Covid-19, y de las que ha tenido conocimiento la FRA incluyen:
- Alojar a los migrantes en embarcaciones de cuarentena en lugar de desembarcarlos en los puertos después de que fueron rescatados en el mar.
- Uso excesivo de la detención de inmigrantes.
- Condiciones difíciles en los campamentos y centros de detención y recepción en algunos países. El hacinamiento y el acceso a agua potable y saneamiento siguen siendo un problema.
La principal preocupación expresada por la FRA es la de instalar a los menores solicitantes de asilo, no acompañados o con familias, en centros de detención o restringir su libre circulación.
Este boletín de migración cubre desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2021.
Fuente: https://fra.europa.eu/en/news/2021/fundamental-rights-concerns-eu-borders-remain