15 septiembre 2020
La Fundación Abogacía Española denuncia la persecución de abogados y abogadas en el mundo para evitar el ejercicio libre de su profesión
La Fundación de la Abogacía Española para los Derechos Humanos denuncia la persecución que sufren muchos abogados y abogadas en el legítimo ejercicio de su derecho de defensa, especialmente en Turquía, con el fallecimiento de nuestra compañera Ebru Timtik y la nueva detención de abogados. También se ha promulgado en Turquía una nueva ley que permite la creación de nuevos Colegios para conseguir más abogados afines al régimen, tratando de vulnerar la independencia de la Abogacía.
Asimismo, muestra su más terminante repulsa por la tortura y muerte del abogado colombiano Javier Ordóñez a manos de la policía, que ha derivado en graves enfrentamientos en el país.
Toda esta situación no es nueva, y son muchos otros los países, incluso democráticos, que dificultan y limitan el trabajo digno e independiente de los abogados en el ejercicio de su profesión.
Medidas urgentes para los refugiados de Moria
Por otra parte, y tras el desastre humanitario provocado por el incendio en el campamento de refugiados de Moria (Grecia), insta a todas las autoridades, tanto griegas como internacionales, para que de forma urgente tomen las medidas necesarias a fin de que los afectados sean atendidos con la dignidad y presteza a las que todas las personas tienen derecho.