09 febrero 2023

La Fundación Abogacía pone en marcha la V edición del programa “Restauravidas” para presos

El  programa “Restauravidas” comenzó su 5ª edición este mes de enero con una sesión presencial en el centro penitenciario Madrid V- Soto del Real, en la que han participado 10 presos que se encontraban en Países Bajos, Perú, Alemania o Malta e impartida por la Fundación de la Abogacía.

Esta iniciativa facilita el proceso de reinserción a quienes han estado cumpliendo una parte de su condena en el extranjero y han regresado a España para terminar de cumplirla aquí en una prisión.  Se trata de uno de los tres pilares del proyecto de Apoyo a Personas Españolas Presas en el Extranjero que desde 2014 lleva a cabo por  la Fundación , junto a la prevención y a la asistencia en origen.

Para algunos es su primera experiencia penitenciaria, otros cuentan con amplio conocimiento de distintos regímenes penitenciarios. Varios acaban de llegar a la prisión de Soto, otros llevan más tiempo. Cada uno con una vivencia muy diferente. Pero en todos los casos se repite una máxima, según explica el equipo técnico de la Fundación que ha realizado la visita: haber experimentado las dificultades propias de encontrarse en el exterior, como el desconocimiento de la cultura y en ocasiones del idioma, el funcionamiento del sistema jurídico penitenciario, lo que genera un sentimiento de soledad y abandono que requiere ser atendido.

Ahí juega un papel fundamental Restauravidas, programa que una abogada y una psicóloga imparten conjuntamente en diferentes sesiones semanales. El programa tiene un doble objetivo: brindar el necesario apoyo jurídico y psicológico que estas personas privadas de libertad precisan; y de otro, permite trabajar, sobre las bases de la justicia restaurativa, el proceso de responsabilización por la comisión del delito.

El programa aborda las necesidades que se vienen detectando en el programa de Apoyo a Españoles Presos en el Extranjero, estructuradas en los cuatro ejes sobre los que se asienta Restauravidas: psicológico, jurídico, restaurativo y reinsertador. Se actúa en la elaboración del trauma y el reencuentro familiar, se ofrecen información y asesoramiento jurídicos, se elabora la reflexión sobre la responsabilidad por la decisión consciente de participar en el delito, y se emprende el camino a la reinserción social, con miras a la consecución final de la libertad y el retorno a la comunidad de origen.

Desde su puesta en marcha hasta ahora un total de 50 hombres y mujeres se han beneficiado de este programa.

 

 

 

 

Comparte: