24 julio 2023
La Fundación Abogacía se adhiere al comunicado de ECRE que advierte de las lagunas legales del próximo Pacto europeo de Migración y Asilo
La Fundación de la Abogacía Española se ha adherido al comunicado del Consejo europeo para las personas refugiadas y exiliados, ECRE, que avisa de que la reforma del Pacto europeo sobre migración y asilo, tal y como está planteada en esta etapa, reduce los estándares de protección y socava los derechos humanos de los solicitantes de asilo en Europa.
Son los Estados miembros y el Parlamento Europeo, co-legisladores de la UE, los que están avanzando en el texto final e introduciendo enmiendas.
Además, algunos Estados miembros de la UE buscan reactivar una propuesta adicional sobre la “instrumentalización” lanzada en 2021, que les permitiría derogar sus obligaciones en casos de supuesta “instrumentalización de migrantes”, quebrantando así la armonización y el sistema común de asilo.
El Consejo de la UE, que ha propuesto a la sociedad civil y al tercer sector esta adhesión, intenta fusionar su contenido en otra propuesta, el Reglamento de Crisis y Fuerza Mayor, para crear un Reglamento de Crisis, Fuerza Mayor e Instrumentalización. Con esto, los Estados miembros crearían tres regímenes derogatorios: “crisis”, “fuerza mayor” e “instrumentalización”, situaciones que están vagamente definidas o directamente no lo están en el texto del Reglamento. Además, se están discutiendo derogaciones adicionales de gran alcance.
Desde ECRE, aportan información actualizada sobre las negociaciones del futuro pacto europeo de Migración y Asilo: se ha debatido el Reglamento fusionado los días 17 y el 20 de julio en el Consejo informal de Justicia e Interior de la UE.
La Presidencia española sigue presionando a los Estados miembros para que lleguen a un acuerdo en la reunión del Coreper del 26 de julio, ya que se trata de una de las prioridades de su presidencia semestral, y también por la inercia del Parlamento Europeo, que dice que no seguirá adelante con los trílogos sobre otros expedientes si el Consejo no adopta una posición sobre el Reglamento de Crisis.
Dicho esto, sigue siendo incierto si los Estados miembros podrán llegar a un acuerdo esta semana utilizando la votación por mayoría cualificada (VMC).
Puede ampliarse la información sobre este tema en el siguiente enlace, que cuenta además con las 107 organizaciones de la sociedad civil que han firmado.