02 abril 2025

La Abogacía y Exteriores renuevan el convenio para asesorar jurídicamente a españolas víctimas de violencia en el extranjero

El subsecretario de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Xavier Martí y el presidente de la Fundación Abogacía Española y Derechos Humanos, Salvador González.

El presidente de la Fundación Abogacía Española y Derechos Humanos, Salvador González, y el subsecretario de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Xavier Martí, han renovado el acuerdo por el que la Fundación ofrece asesoría jurídica a españolas víctimas de violencia de género en el extranjero.

El acuerdo, que ha permitido tramitar más de medio centenar de casos, tendrá una duración de otros cuatro años más, prorrogables. Las Embajadas y Consulados Generales continuarán informando a las españolas que sufran violencia en el extranjero sobre sus derechos y sobre la posibilidad de solicitar asistencia letrada conforme a lo dispuesto en el Convenio.

La asistencia es prestada por profesionales de la Abogacía especializados en la materia y comprende tanto la posibilidad de asesoramiento antes de volver a España como una vez se haya producido el retorno.

Una vez en España se garantiza la defensa y representación gratuita especializada, a cargo de la misma dirección letrada en todos los procesos judiciales y administrativos que tengan causa directa o indirecta en la violencia padecida.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la Fundación Abogacía y Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española reafirman así su compromiso con la atención jurídica integral de las víctimas de violencia de género en el extranjero.

Desde 2020 se han gestionado 54 casos y cinco solicitudes de información. En 2024, se tramitaron siete casos en países como EE.UU., Francia e Italia, mientras que en lo que llevamos de año se han registrado dos.

El convenio responde a una necesidad detectada por Exteriores, que en 2019 creó la figura de Coordinadora de Violencia contra la Mujer en el Exterior. Muchas mujeres buscan regresar a España con sus hijos sin incurrir en sustracción internacional de menores. En la UE, pueden solicitar una Orden Europea de Protección o el reconocimiento mutuo de medidas civiles.

Ya en España, requieren apoyo para acreditar su condición de víctimas y definir la competencia judicial en divorcios y medidas de protección. La Subcomisión de Violencia sobre Mujeres de la Abogacía Española coordina la asistencia legal a través de los Colegios de Abogados y colabora en la difusión del convenio mediante jornadas anuales.

Comparte: