28 mayo 2019

La historia de la Abogacía cobra su espacio en el Colegio de Abogados de Zaragoza

El Colegio de Abogados de Zaragoza ha inaugurado una exposición con casi un centenar de fotografías del fondo histórico del colegio que recogen diferentes momentos claves de la historia de los colegiados con esta institución centenaria.

En la inauguración estuvo presente el ex presidente del Gobierno de Aragón, Hipólito Gómez de las Roces y el expresidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, acompañando al decano del Colegio de Abogados, Antonio Morán, el vicedecano, Alfredo Sánchez-Rubio, el vocal de Biblioteca, Ignacio Burrull, y le gerente del Colegio, Cristóbal Ramo.

La muestra está ubicada en Salón de recepciones del Colegio y se trata de una selección de fotografías procedentes de los fondos colegiales, un primer paso para mostrar los cuantiosos e interesantes fondos que se conservan en el Colegio de Abogados. “Es una primera selección para que los colegiados se acerquen a la institución, reconocerles su implicación y recordarles que ésta es su casa”, ha asegurado el decano Antonio Morán. Además se pueden contemplar dos grabados de Goya que pertenecen a la colección del Colegio de Abogados de Zaragoza.

La inauguración de la muestra ha sido después de la proyección del documental “La Defensa, por la libertad”. Un trabajo que trata sobre la abogacía en la Transición, dirigido por Pilar Pérez Solano, ganadora de un Premio Goya en 2017, y coproducido por el Consejo General de la Abogacía Española, la Mutualidad de la Abogacía y Transit Producciones. Película que se proyectó en el marco del XII Congreso Nacional de la Abogacía que se celebró a comienzos de mes en Valladolid y en el que hubo una amplia representación del Colegio zaragozano. Se trata de un documental que trata de mostrar la historia de abogados y abogadas que en época de la Transición fueron encarcelados por ejercer dignamente su profesión, de los abogados que fallecieron en Atocha y, en definitiva, de los que lucharon en momentos complicados por garantizar las libertades de todos, independientemente del partidismo político del momento.

Como indicó Pilar Pérez Solano en la presentación de este trabajo, “me gustaría que este documental fuera un homenaje, un reconocimiento a estos abogados” y que “se haga justicia con estos abogados, para que se reconozca la labor que hicieron en la construcción de la democracia y las libertades que hoy tenemos”.

Se trata de dos de las actividades organizadas por el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza en honor a su patrón, San Ivo de Kermanartin. Actividades que continuarán el miércoles, 29 de mayo con la actuación de la sección de Teatro del Colegio que pondrá en escena la obra “Palabra y Música”.

Comparte: