16 junio 2022

La historia ‘Vidas truncadas’, ganadora del concurso de microrrelatos de mayo

 

Juan Pedro Agüera, profesor de Filosofía en Elche, ha ganado el premio del mes de mayo de la XIV edición del Concurso de Microrrelatos organizado por el Consejo General de la Abogacía y Mutualidad Abogacía con el relato ‘Vidas truncadas’.

La narración traslada al lector a un entorno frío y hostil donde hay una larga cola de personas refugiadas, víctimas de un sistema que les ha dado la espalda.  La persona protagonista intenta defender esas “vidas truncadas” que buscan cualquier oportunidad para empezar de nuevo en España. En un paisaje donde el color es gris, una flor violeta parece ser un pequeño rayo de luz en la tormenta pero, sin embargo, será difícil comunicar buenas noticias.

El autor trata de mostrar una secuencia que impacte al lector a través del sentimiento de desesperanza. Juan Pedro, que también escribe sobre ficción e historia, habla de la necesidad de concienciar al público a través de aquello que escribe: “Siempre intento que en el mensaje haya algo que te haga pensar en el relato, que te haga reflexionar y replantearte situaciones que parecen injustas en la sociedad actual”

Así, ‘Vidas truncadas’ pasa a la final de esta edición, junto con otros nueve relatos finalistas mensuales. Los diez relatos junto a otros dos elegidos por el público pasan a la final en la que el ganador, en esta ocasión, podrá obtener un premio adicional de 3000 euros. Estas historias serán incluidas en un libro recopilatorio de esta edición que será publicado una vez finalice este concurso.

El relato premiado y otros seleccionados por el jurado de entre los recibidos en el mes de mayo pueden leerse en microrrelatos.abogacia.es y www.mutualidadabogacia.com, dentro del microsite dedicado a este concurso, así como las bases para la participación y el formulario a través del cual los participantes pueden enviar su relato junto a sus datos personales.

Comparte: