18 noviembre 2019
La IBA expresa su apoyo a las Naciones Unidas en el 74º aniversario de su fundación
En reconocimiento del 74º Día de las Naciones Unidas, la Asociación Internacional de Abogados (IBA) reafirma los objetivos de las Naciones Unidas de seguir esforzándose por promover y proteger los derechos humanos fundamentales, defender el derecho internacional y trabajar en pro de la paz en todo el mundo.
El Presidente de la IBA, Horacio Bernardes Neto, comentó: “La Asociación Internacional de Abogados se inspiró en la estructura de las Naciones Unidas y se creó en 1947, poco después de la creación de la ONU. Hasta el día de hoy, nuestros objetivos siguen estando alineados. La creación de un mundo más justo y pacífico que defienda los derechos humanos es una tarea ambiciosa, que requiere una acción decidida y coordinada en todas las jurisdicciones y ocupaciones. Como la voz global de la profesión legal, la IBA está colaborando con la ONU y otros organismos internacionales para cumplir las promesas hechas para un futuro mejor para todos“.
El Día de las Naciones Unidas, que se celebra anualmente el 24 de octubre, marca el aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas en 1945, que dio origen oficialmente a las Naciones Unidas. Inicialmente firmado por representantes de 51 Estados, ha sido ratificado por 193 Estados miembros.
El Director Ejecutivo de la IBA, Mark Ellis, dijo: “Con estatus consultivo ante la ONU, la IBA tiene la suerte de trabajar en asociación con la organización intergubernamental en una serie de iniciativas importantes, incluyendo derechos humanos, lucha contra la corrupción, lucha contra la tortura, flujos financieros ilícitos y pobreza”. Hoy, cuando las libertades mundiales están en declive y la democracia está en retroceso, es importante que se recuerde al mundo la importancia de las Naciones Unidas y la labor que realizan. Todo el mundo debe asumir la responsabilidad de abordar cuestiones globales como el cambio climático y la desigualdad. Todos sabemos que el progreso y las soluciones sólo se manifiestan cuando trabajamos juntos. Esta es la razón por la que la IBA apoya plenamente a la ONU en el fomento de la cooperación entre las naciones con el fin de resolver una serie de males”.