05 febrero 2021

Victoria Ortega: “La igualdad real, una apuesta muy inteligente, social y económicamente rentable”

Más de treinta mujeres referentes del mundo del derecho, la política, la empresa, la ciencia, el deporte y la cultura han participado este jueves y viernes, 4 y 5 de febrero, como ponentes del ‘3rd Women Business & Justice European Forum’, entre las que se encuentra la presidenta de la Abogacía, Victoria Ortega, que ha intervenido en la mesa titulada “Mujer y Entorno Laboral”.

Una contundente Victoria Ortega, ha afirmado que “defender la igualdad real no solo es justo, sino también una apuesta muy inteligente porque es social y económicamente rentable”.

La ponencia ha sido moderada por Mar Serna, magistrada de lo Social Barcelona y Consellera de Treball (2006-2010); y ha contado con María Luisa Segoviano, presidenta de la Sala Social Tribunal Supremo; Rosario Silva de Lapuerta, vicepresidenta del Tribunal de Justícia de la Unión Europea y María Emilia Casas, presidenta emérita del Tribunal Constitucional y Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid.

INVISIVILIDAD DE LAS MUJERES

“La igualdad aquí, ahora, y para siempre”, Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía, ha iniciado su intervención destacando que “la desigualdad la percibe quien la padece. Nos tienen que dejar demostrar nuestro valor”.

La presidenta de la Sala Social Tribunal Supremo, María Luisa Segoviano, como primera mujer en acceder al cargo, ha incidido en que “la falta de mujeres en el Tribunal Constitucional me parece una anomalía constitucional”. Refiriéndose a que la mayoría de las magistradas siguen llevando el peso total de la familia, lo que les impide “acceder a méritos para ascender en el escalafón”.

En esta misma línea, la presidenta emérita del Tribunal Consttcional y catedrática de la UAM, María Emilia Casas, ha resaltado que le parece una “anomalía democrática. Se nos exige más para estar en nuestros puestos”.

Rosario Silva de Lapuerta, vicepresidenta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha afirmado que “los Estados miembros de la UE son los que proponen al Tribunal sus candidatos, que luego pasan por los criterios del Tribunal Por tanto, es competencia de los estados proponer más mujeres”.

Mar Serna, moderadora de esta mesa, no ha dejado pasar la oportunidad para incidir en que “si hubiera más mujeres magistradas en los Tribunales se juzgaría con mayor perspectiva de género, especialmente en la sala de lo penal”.

CONCILIACIÓN E IGUALDAD

Conciliar la vida personal y profesional es un derecho y una condición fundamental para garantizar la igualdad en todos los ámbitos profesionales. Según Ortega, “la conciliación y la corresponsabilidad deben de ir en paralelo”.

La abogada y jueza de la Corte Suprema de USA Ruth Bader Ginsburg, a quién se rinde homenaje en este Forum, tuvo claro en sus pronunciamientos que el Estado no puede cerrar con candado la puerta a una justicia igualitaria y se ha convertido en un claro referente en ámbito de la justicia. Así ha introducido, Serna, la pregunta final sobre cuáles son las herramientas que pueden utilizar las mujeres para superar esos obstáculos que día a día se encuentran en su vida laboral o profesional.

Defender la igualdad es también lo más inteligente desde el plano empresarial y económico”. Ortega ha explicado que cada vez está cobrando más fuerza la importancia de la diversidad de género en los Consejos de Administración de las empresas. Indicando en primer lugar que “ya se ha generado conciencia” y que esa diversidad es altamente beneficiosa para las compañías al favorecer todo lo recomendable en el proceso de toma de decisiones: el intercambio de habilidades, experiencias, conocimientos, sensibilidades y visiones.

Y en segundo lugar, defender la igualdad es también lo más inteligente desde el punto de vista económico porque la brecha de género sale cara.

En palabras de Segoviano, “tenemos reconocida la igualdad legal y nos queda la igualdad real”.

La celebración del ‘3rd Women Business & Justice European Forum’ es una apuesta firme del ICAB para mostrar su compromiso a favor de una sociedad paritaria y a su vez para crear una red europea que permita avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible en igualdad de género.

Comparte: