09 septiembre 2021

La implantación del voto electrónico del ICA Málaga, mejor práctica en Organización, Gestión e Innovación

José María Alonso, Rocío Roque, del ICA Málaga y Mikel Martínez, director comercial del Grupo Tirant lo Blanch
José María Alonso, Rocío Roque, del ICA Málaga y Mikel Martínez, director comercial del Grupo Tirant lo Blanch

La “Implantación del voto electrónico” presentada por el Colegio de Abogados de Málaga fue la ganadora del Taller de Buenas Prácticas en la Abogacía sobre Organización, Gestión e Innovación, moderado por Rafael Massieu, decano del Colegio de la Abogacía de Las Palmas.

Rocío Roque, diputada 13 del Colegio, la definió con dos palabras: “sostenibilidad y evolución, porque aporta progreso y la oportunidad de que la profesión pueda ser ejercida desde cualquier ámbito”. Además, señaló, mejora el acceso de los colegiados al Colegio y les permite adaptarse a otras actividades. Con este sistema de voto electrónico, se pretende además fomentar la participación electoral, aportando seguridad, transparencia, innovación y uso de las últimas tecnologías.

El Colegio de Málaga recibirá un diploma a la Mejor Buena Práctica y un Premio en especie, concedido por el patrocinador del taller, Tirant Lo Blanch. El diploma y el premio se entregarán en el acto de clausura de estas Jornadas de Juntas de Gobierno que se están celebrando de miércoles a viernes en Bilbao.

BUENAS PRÁCTICAS SELECCIONADAS

El resto de buenas prácticas seleccionadas para este taller fueron:

  • App de consulta colegial (Colegio de Abogados de Valencia): Permite a los colegiados comunicar al Colegio cualquier incidencia que sufran con algún órgano oficial en el desempeño de su actividad. También pueden consultar la normativa colegial, localizar a un compañero o compañera o descargar certificados de carácter oficial.
  • Políticas de funcionamiento interno del ICAM (Colegio de Abogados de Madrid): Con este nuevo modelo de gobierno y estructura organizativa, el ICAM busca la excelencia en la gestión y la orientación continua al colegiado.
  • Extranet colegial para la Administración de Justicia (Colegio de Abogados de Sant Feliu de Llobregat): El objetivo es crear un flujo de comunicación telemática entre los Juzgados y el Colegio. Se implementa el envío y recepción en formato electrónico. La información recibida se trata mediante un software específico para la gestión de datos.
  • Digitalización de las relaciones colegiales en ámbito de la información, formación y comunicación (Colegio de Abogados de Elche): Adaptación inmediata de las exigencias de digitalización previstas en el Estatuto de la Abogacía, lo que permite seguir ofreciendo los servicios colegiales habituales e incrementar el volumen de formación.
  • Programa de Gestión Digital de Actuaciones y Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita (Colegio de Abogados de Almería): El abogado puede justificar sus actuaciones con este programa, incluso a través de su móvil, y el Colegio las remite también de forma telemática a la Comisión. Permite  trazabilidad de las notificaciones y seguimiento en tiempo real, así como una fluidez en la comunicación con el Colegio a efectos de subsanación de errores.
  • Transformación sostenible del ICACR (Colegio de Abogados de Ciudad Real): La corporación está desarrollando un modelo de estrategia de sostenibilidad que permite gestionar la institución de una forma responsable.
  • El ICAG en tus manos (Colegio de la Abogacía de Girona): Aplicación para acercar la gestión colegial al ejercicio de la abogacía, seleccionar la información que se quiere recibir del Colegio y agilizar los trámites del turno de oficio.

Comparte: