20 enero 2021

la Institució de Mediació de les Illes Balears (IMIB) elabora un manifiesto para reivindicar este sistema alternativo de resolución de conflictos

Con motivo de la nueva edición del Día Europeo de la Mediación, que se celebra el 21 de enero, la Junta directiva de la Institución de Mediación de les Illes Balears (IMIB) manifiesta su agradecimiento a todo el equipo de mediadores que prestan sus servicios en la institución. Más de cincuenta profesionales que ejercen esta profesión en Mallorca, Menorca e Ibiza y Formentera y que, además, contribuyen incansablemente en la tarea de promoción y difusión de este medio de solución de conflictos. Por todo ello, merecen todo reconocimiento de las entidades que forman la institución.

También en este día, que este año celebramos en condiciones sanitarias, económicas y sociales adversas, recordamos la conveniencia y el valor de los acuerdos para superar las enormes dificultades con las que nos encontramos en tiempos de pandemia.

El procedimiento de mediación resulta idóneo para que las partes analicen sus diferencias, encuentren intereses comunes, negocien las posibles soluciones y elijan la que mejor se adapte a sus respectivos intereses.

La mediación ofrece la oportunidad de construir marcos de derechos y obligaciones que garanticen la estabilidad de relaciones jurídicas tan importantes como las que derivan de los contratos de arrendamientos, las que ligan a los socios de una empresa o a los propios miembros de la familia, por poner sólo algunos ejemplos. En definitiva, una vía para superar satisfactoriamente las dificultades que siempre están presentes y que, en estos tiempos, pueden verse agravadas.  La agilidad, la voluntariedad, la flexibilidad y la confidencialidad constituyen ventajas añadidas de este medio de solución de conflictos.

Los mediadores de la IMIB se encuentran sobradamente capacitados para gestionar todo tipo de conflictos del ámbito civil y mercantil que los ciudadanos, voluntariamente, deseen someter a un procedimiento de mediación con el fin de superar diferencias y alcanzar acuerdos sin necesidad de acudir, por ejemplo, a la vía judicial, pero con todas las garantías de validez y eficacia jurídicas.

Por ello, hoy más que nunca reivindicamos la mediación como una vía para alcanzar justicia. Instamos a los poderes públicos a que se provean de los medios económicos, materiales y personales necesarios para que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de acceder a la mediación, con independencia de la naturaleza del conflicto que puedan tener y de sus circunstancias económicas.

Consulte la campaña por el Día Europeo de la Mediación del Consejo General de la Abogacía Española

Comparte: