02 abril 2013
La Junta de Andalucía culmina el pago pendiente del turno de oficio de 2012
La Junta ha culminado el pago del turno de oficio de 2012 a los abogados andaluces con el abono de una última cuota de 6,5 millones de euros al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, cumpliendo así el compromiso adquirido por la Consejería de Justicia e Interior para sufragar antes de finalizar abril los más de 20 millones pendientes del pasado año por la prestación de este servicio “esencial” para la ciudadanía en la comunidad autónoma.
Según informa Europa Press, este nuevo pago, que se suma a los otros dos abonos de 7,4 millones efectuados en los meses de febrero y marzo, beneficiará a los más de 7.000 letrados andaluces que participan en el turno de oficio, ha destacado la Consejería del ramo en un comunicado de prensa.
Con esta iniciativa, se da respuesta al compromiso contraído por el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, con los representantes de los letrados andaluces a principios de año para cerrar un calendario de pago que liquidara definitivamente estos servicios de justicia gratuita y atender, de este modo, las reclamaciones que venían planteando los colegios de abogados en este sentido.
La Consejería ha destacado el “gran esfuerzo” de la Junta para afrontar estos pagos y sufragarlos con la “mayor celeridad” pese a las dificultades económicas actuales, abonando en apenas tres meses un total de 21,3 millones de euros a los abogados andaluces.
El Gobierno andaluz sostiene que este abono “supone un avance sin precedentes” en los pagos de justicia gratuita y ha permitido a la Consejería acabar con los retrasos en los pagos, ponerse al día con los colegios de abogados y enjugar toda la deuda por este servicio en apenas un año.
PRIORIDAD PARA GARANTIZAR LA JUSTICIA GRATUITA
Según la Consejería, este abono pone de manifiesto que la justicia gratuita “es una prioridad” para la Junta, situando la atención a sus pagos en la primera línea de los servicios a garantizar en estos tiempos difíciles e incluso por delante de otras muchas demandas igualmente importantes para el Gobierno andaluz.
Este respaldo económico al programa de asistencia jurídica gratuita garantiza un servicio “fundamental” como es la defensa ante los tribunales para aquellas personas que no disponen de recursos económicos suficientes para ello, beneficiando durante el pasado año a más de 300.000 andaluces.
El departamento que dirige Emilio de Llera ha dado prioridad “absoluta” a este pago al considerar que este dinero “llega y beneficia directamente” a los abogados que, “con su esfuerzo y profesionalidad”, son realmente los que sostienen este servicio “esencial” para garantizar los derechos de las personas y la igualdad de la ciudadanía frente la Justicia en estos tiempos de crisis.
COMPROMISO PRESUPUESTARIO
Este esfuerzo que viene realizando el Gobierno andaluz en favor de los abogados se pone de relieve en el abono continuo de los servicios de justicia gratuita durante esta legislatura, en la que no se ha dejado de pagar todos los meses diversas cantidades con el objetivo de ir rebajando paulatinamente los pagos pendientes que se habían venido retrasando en los últimos años en esta materia.
De hecho, durante el pasado año se sufragaron 38,4 millones de euros que permitieron liquidar toda la deuda de 2011 y avanzar en gran parte de los gastos de 2012.
La Consejería de Justicia e Interior subraya también el compromiso presupuestario con la justicia gratuita, que mantiene intacta para este año la partida en esta materia con un montante de 44 millones.