02 octubre 2019
La Junta de Gobierno del REICAZ traslada sus inquietudes al alcalde de Zaragoza
La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Zaragoza se ha reunido con el alcalde, Jorge Azcón. Ha sido un primer encuentro después del cambio de la Corporación Municipal.
El decano del Colegio de Abogados, Antonio Morán, le ha hecho entrega al alcalde, Jorge Azcón, de un dossier con algunas de las propuestas, sugerencias y peticiones que desde la Junta de Gobierno del REICAZ se han querido trasladar al nuevo equipo de Gobierno. “Cuestiones que pueden ser de interés, no sólo para los profesionales de la Abogacía, sino también para los ciudadanos y al Ayuntamiento, de ahí ofrecernos a mantener líneas abiertas de colaboración”, ha explicado el decano, Antonio Morán.
Dentro de las líneas de actuación que ya mantiene el Colegio de Abogados con el Ayuntamiento de Zaragoza y también con la Comunidad Autónoma, es la de “asesoramiento y mediaciones en materia de vivienda. Un servicio destinado, sobre todo, a familias que están en situaciones de especial vulnerabilidad por riesgo de desahucio”. De hecho, las mediaciones funcionan positivamente, en el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, hay un 64% de acuerdos conseguidos entre las personas que tienen problemas para pagar su vivienda habitual y los bancos que quieren cobrar sus cuotas. Con la mediación, los asuntos se están resolviendo.
En segundo lugar, la Junta de Gobierno del Colegio ha puesto de manifiesto que “ante todos los avances tecnológicos que las diferentes administraciones están implantando, sería necesario que los sistemas de comunicaciones entre los ciudadanos y los profesionales fueran accesibles, sin riesgos y estuvieran al alcance de todos”, ha explicado el decano de los abogados. “Para ello, hemos hecho un ofrecimiento genérico de formación, no sólo para los abogados, sino también para los funcionarios, para que todos podamos utilizar los nuevos sistemas telemáticos en las mismas condiciones. Además, de continuar estrechando lazos de colaboración porque esto beneficia a los abogados y a los ciudadanos”, ha añadido.
Antonio Morán ha indicado que “el alcalde se ha mostrado sensible a todas estas cuestiones y ha afirmado que por el conocimiento que él tenia de la relación existente hasta ahora entre el Colegio y el Ayuntamiento, podía ser mejorada y ser más intensa. Las motivaciones que nos impulsan a ambas instituciones es el beneficio y la mejora de los profesionales abogados que redunda en un mejor servicio al ciudadano. Hay varios temas de confluencia que con la buena compostura del alcalde se pueden llevar a cabo”, ha concluido.
Este encuentro responde a una costumbre de la Junta de Gobierno de reunirse con todas las principales autoridades de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento después de los cambios electorales y, de esta manera, plantearles cuestiones que se comparten desde el Colegio con las administraciones y que pueden resultar de interés también para los ciudadanos.