11 mayo 2015
La Media Luna Roja alerta del riesgo de “catástrofe humanitaria” en los campamentos de Tinduf
La Media Luna Roja Saharaui (MLRS) ha alertado de la necesidad de ayuda urgente para los refugiados saharauis de los campamentos de Tinduf (Argelia) sin la cual se enfrentan a “una catástrofe humanitaria sin precedentes”, informa Europa Press.
“Pedimos a la comunidad internacional en general y a los donantes en particular que actúen con rapidez para enviar ayuda de urgencia para los refugiados saharauis estimada por el Programa Mundial de Alimentos (PAM) en 10 millones de dólares para evitar una catástrofe humanitaria sin precedentes”, ha afirmado el presidente de la MLRS, Yahya Buhobeini, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias saharaui SPS.
Buhobeini ha explicado que “se ha reducido el volumen de la ayuda aportada por los países donantes, debido principalmente a la crisis financiera mundial y al incremento de los conflictos en otras partes del mundo”.
El presidente de la MLRS ha detallado que la aportación de la UE se ha reducido de 51 a 10 millones de euros anuales. En particular, España ha reducido de 10 a 4,7 millones anuales, mientras que la de Estados Unidos ha bajado de 9,1 a 3,5 millones de dólares anuales.
Además, se ha reducido a la mitad el envío de arroz y de sémola hasta el mes de abril, lo que ha tenido un impacto “negativo” en las condiciones de vida de los refugiados, en particular en lo que respecta a la salud.
Según Buhobeini, la situación sanitaria “es cada vez más precaria” especialmente para las poblaciones vulnerables, como menores, mujeres y ancianos, con un aumento de los casos de “desnutrición y anemia”. La situación “podría deteriorarse si las ayudas siguen siendo insuficientes”.
Además, Buhobeini ha alertado de “los intentos marroquíes de desanimar a los donantes en su ayuda a los refugiados saharauis” y ha denunciado “la propaganda marroquí para desacreditar la labor humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis”, cuando “todos los países y organizaciones donantes han destacado la buena gestión de la ayuda humanitaria por parte de las autoridades saharauis”.