01 octubre 2018
La Mutualidad de la Abogacía acoge por primera vez en Madrid el Encuentro de Mutualidades Europeas de Abogados
- Con el objetivo de intercambiar conocimientos sobre fiscalidad y cómo ofrecer la mejor cobertura económica y social a los abogados en su jubilación
El viernes, 28 de septiembre, la Mutualidad de la Abogacía representada por su presidente, Enrique Sanz Fernández-Lomana y su Junta de Gobierno, organizó el Encuentro de Mutualidades Profesionales europeas de Abogados, con representación de Alemania, Austria, Portugal y España.
Los máximos dirigentes de estas instituciones se dieron cita por primera vez en Madrid, con el objetivo de compartir el conocimiento de sus instituciones, estrechar relaciones, así como analizar el presente y el futuro de la previsión social en el entorno europeo.
Al encuentro se unieron también la directora del Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social, María Ángeles Lozano y el presidente de la European Social Insurance Platform (ESIP) Arnaud Emériau.
Entre los asistentes, también acudieron los representantes de otras mutualidades profesionales españolas.
Vocación internacional de la Mutualidad
La jornada inaugural corrió a cargo del presidente de la Mutualidad, Enrique Sanz Fernández-Lomana, que en sus primeras palabras quiso expresar su vocación internacional que “he potenciado desde mi llegada a la presidencia para conocer y participar en observatorios fiables que nos permitan saber y opinar con antelación sobre las políticas de la UE que nos puedan afectar”.
Asimismo, destacó la importancia de los contactos directos “con nuestras Mutualidades hermanas” como lo demuestra la presencia de José Mª Antrás, responsable de Relaciones Internacionales de la Junta de Gobierno y Fernando Ariza, subdirector General, en recientes encuentros de trabajo celebrados en Berlín, Bruselas o Capri entre otros.
“Si compartimos los mismos objetivos, los mismos riesgos y las mismas ilusiones, seguro que también podemos compartir muchas de las soluciones que cada uno de nosotros buscamos”, añadió.
La fiscalidad como eje central del programa de trabajo
El presidente de la Mutualidad también explicó que la elección de la Fiscalidad de las Mutualidades como tema del encuentro “fue una decisión meditada dado que la diversidad de los sistemas legales en los que sustentan su existencia, con estructuras técnico-actuariales distintas, o incluso su doble naturaleza público-privada, hacía necesaria una reflexión compartida sobre si se está en línea con las orientaciones de la UE en esta materia”.
Y ello, tanto para poder sistematizar y comparar el tratamiento fiscal de las distintas cajas como institución o el de sus abogados afiliados cuando realizan aportaciones o cuando pasan a ser perceptores de las pensiones.
Los distintos representantes fueron presentando información con las características fiscales de cada país. Por parte de España, Rafael Navas, director general de la Mutualidad, aportó los datos y principales valores de la institución así como una descripción del régimen fiscal al que se encuentra sometidos los abogados inscritos en la Mutualidad.
Peritaje técnico y operativo para orientar la normativa europea sobre Seguridad Social
El mensaje europeo lo aportó el presidente de E.S.I.P. Arnaud Emériau. E.S.I.P. es una plataforma estratégica y el mayor observatorio de los distintos sistemas de seguridad social pública existentes en los Estados miembros de la Unión Europea.
Está integrado por más de 50 organizaciones estatales o para-estatales que gestionan o están relacionadas con los sistemas de Seguridad Social en 17 Estados de la UE.
Emériu, que ocupa la presidencia desde enero de 2017, ha basado su gestión en efectuar un seguimiento de la normativa y de los proyectos legislativos de la Unión que puedan incidir en las distintas áreas de las CAJAS, al tiempo que participa en diversos órganos consultivos creados por Europa.
A continuación se inició una Mesa Redonda formada por los presidentes de las Mutualidades de Previsión Social europeas en la que junto a Enrique Sanz Fernández-Lomana (España), estuvieron Harmut Kilger (Alemania), Christian J Winter (Austria) y Antonio Costeira Faustino (Portugal).
Todos ellos fueron planteando y respondiendo a la situación individual de sus organizaciones, así como los retos que tienen en el medio y largo plazo.
El Pacto de Toledo, a favor de potenciar las Mutualidades en colaboración con el sistema público
Por su parte, la representante del Ministerio de Trabajo, María Ángeles Lozano Mostazo, directora del Servicio Jurídico de la Seguridad Social, fue la encargada de clausurar la Jornada con una intervención en la que destacó que la forma de gestión del sistema de Seguridad Social no es objeto de debate y que el objetivo a conseguir es la viabilidad del sistema a largo plazo.
En referencia a los sistemas complementarios, Lozano Mostazo señaló que la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo “valora positivamente la protección social voluntaria, pero reafirmando que estos tienen como objetivo solo complementar y no sustituir las pensiones públicas”.
Explicó que “destaca principalmente la previsión social vinculada a la negociación colectiva con la finalidad de posibilitar una mejor atención de algunas contingencias, como la previsión complementaria a través de fondos y planes de pensiones en su modalidad de empleo”.
Por lo que se refiere a las mutualidades de previsión social, la directora del Servicio Jurídico de la Seguridad Social manifestó que esa misma comisión “está a favor de potenciarlas con arreglo a criterios de colaboración con el sistema público”.
“El sistema de pensiones públicas español es sostenible –dijo-, y para ello solo se requiere emplear más recursos frente al previsible aumento del número de pensionistas en el futuro”.
En este sentido matizó que “no puede pretenderse que un sistema como el de la Seguridad Social pueda mantenerse sin cambios indefinidamente, sino que es obligada su adaptación a la evolución demográfica y a los cambios en el mercado de trabajo”.
Por eso, “las políticas deben ir orientadas a anticiparse a los efectos que puedan producirse, adoptando nuevas medidas y reformas para que el sistema evolucione de una forma natural, y se mantenga con la eficacia que hasta ahora ha demostrado”, concluyó.
El encuentro finalizó con la invitación a una próxima cita en Berlín en 2019.