10 noviembre 2021

La Mutualidad de la Abogacía reclama un marco estable que fomente el ahorro de los profesionales

La solución para fomentar el ahorro de los abogados pasa por complementar planes de empleo y planes individuales y sumar ahorro previsional. Así lo ha afirmado el presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Enrique Sanz, en el Foro Justicia ICAM, celebrado hoy en el Colegio de Abogados de Madrid, en el que abordó los retos y oportunidades de la previsión social y del ahorro de los españoles.

“La solución no pasa por enfrentar a los planes de empleo y a los planes individuales”, en su opinión, “no pasa por establecer un sistema de vasos comunicantes entre ambos productos”, sino en “complementar unos y otros y sumar ahorro previsional sea cual sea su procedencia”, afirmó Sanz.

El abogado ha explicado que los sistemas de previsión para la jubilación se basan en tres pilares: pensiones públicas, planes colectivos desarrollados en el ámbito empresarial y planes privados. “En España los jubilados dependen en más del 80 % de la Seguridad Social por su pensión”.

El sistema público, por tanto, “se encuentra totalmente estresado en términos de déficit y sostenibilidad”, añadió el presidente de la Mutualidad, que también criticó las políticas públicas fiscales. Los tres pilares de previsión tienen que buscar que la pensión se acerque al 100 % de la nómina, explicó. Sanz indicó que, teniendo en cuenta la longevidad actual, o “trabajamos durante más años o cobramos menos pensión o ahorramos más”. Para el presidente de la Mutualidad, posiblemente, “la solución venga constituida por un mix de estas tres circunstancias”.

El aumento del IPC (+5%) “supone un aumento del gasto en pensiones de 8.000 millones de euros superando los 171.000 millones”, ha apuntado. Esta cantidad representa el 69 % de todo el gasto social previsto para 2022.

“La abogacía colectivamente siempre ha tenido una honda preocupación por la previsión de sus profesionales”, ha comentado. En su opinión, “a los abogados, antes que intereses corporativos, nos unió ese sentimiento de solidaridad de este colectivo y sus familias”. Y ha añadido que las mutualidades conforman hoy la “única fórmula aseguradora y sin ánimo de lucro especializada en complementar la jubilación y la previsión social”.

Además ha recordado la importancia de la educación financiera, que se ha convertido en un “factor discriminatorio en nuestra sociedad”. Un conocimiento que “divide a nuestra sociedad entre los que están preparados para las incertidumbres de la vida y los que no están tan bien preparados”, ha resaltado. “Debemos formar a los jóvenes en el ahorro precautorio. En la actualidad solo el 40 % familias cuenta con un plan de pensiones privado”.

El presidente de la Mutualidad ha adelantado que se encuentra trabajando con Confederación de Mutualidades, UNESPA e INVERCO para que el tratamiento de los instrumentos de ahorro individuales de previsión social complementaria mejore en nuestro país.

Sanz también ha recordado que el mutualismo es un “ejemplo de cómo muchas manos y voluntades juntas llegan más lejos, de cómo el esfuerzo colectivo y coordinado tiene mucha más fuerza que cualquier proeza aislada”. Por eso, ha pedido un esfuerzo colectivo. “El mutualismo es el ejemplo de que juntos somos mejores y llegaremos más lejos. Debe ser una tarea para la  abogacía asegurar que la longevidad vaya acompañada de dignidad y calidad”.

Por su parte, José María Alonso, decano del Colegio de Abogados de Madrid, ha recordado que el foro cumple su tercer aniversario. “Un foro que tiene como objetivo poner en valor la función que la Abogacía tiene en la sociedad española, no solo en el mundo jurídico”, ha resaltado. La presidenta de UNESPA Pilar González de Frutos hizo la presentación del presidente.  El acto ha sido moderado por la  periodista Verónica Sanz.

Asistieron, entre otras autoridades, Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo de procuradores y la magistrada del Supremo, María Luisa Segoviano.

Comparte: