28 abril 2020

La ocupación en las profesiones jurídicas se redujo un 0,70% por el Covid en el primer trimestre del 2020, según la EPA

De acuerdo al análisis llevado a cabo por Unión Profesional sobre la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del 2020, el subsector de servicios profesionales redujo su ocupación en 33.600 personas, un 1,19% trimestral, la mayor caída en este periodo desde el 2013. Además, registró 11.000 parados más, lo que ha elevado cuatro décimas al alza la tasa de paro hasta el 4,40%. En este comportamiento destaca que la mayor contribución en la caída provino de la división de actividades sanitarias. Si bien, hay que señalar que esta Estadística recoge una media trimestral y no es capaz de capturar y aislar un shock a pesar del reajuste muestral del que informa el Instituto Nacional de Estadística (INE) para esta ocasión. De tal forma, el verdadero impacto de la situación del COVID-19 se mostrará en el segundo trimestre del año.

En cualquier caso, los datos del subsector son ligeramente más contenidos que los que mostró el conjunto de la economía con una disminución de ocupación del 1,73% y una tasa de paro del 14,41%.

ACTIVIDADES JURÍDICAS Y DE CONTABILIDAD

La ocupación trimestral se redujo un 0,70%, la mayor caída desde hace dos años en el mismo periodo. Como se ha descrito, aún no es posible calibrar el verdadero impacto del Covid-19 por la metodología de la EPA, si bien, es esperable que se produzca un fuerte incremento de la litigiosidad por lo que la ocupación en esta división debería mantenerse, cuando menos, relativamente estable.

La caída fue mayor en las mujeres con un 1,01% trimestral menos por un 0,26% en los hombres. La tasa de paro general se redujo dos décimas hasta el 1,94% cuya causa se explica por el mayor aumento de la población activa en esta división que trabaja o busca empleo. Para las profesionales el paro cayó casi tres décimas hasta el 2% y para sus compañeros se mantuvo estable en el 1,80%.

ACTIVIDADES DE CONSULTORÍA DE GESTIÓN EMPRESARIAL

Experimentó un descenso del 0,89% trimestral de la ocupación. Un dato mejor que hace un año cuando la caída fue superior al 5% trimestral. De cara a los próximos trimestres es posible que la demanda de ocupación tienda a seguir una línea de ajuste aunque también dependerá de la exportación de estos servicios a mercados exteriores que se recuperen antes que nuestros país del COVID-19 puesto que esta división es una de las que más proyección internacional tiene del subsector. En los hombres la ocupación, la disminución fue más acusada con un 2,01% menos mientras que en las mujeres se mantuvo sin novedad. La tasa de paro subió tres décimas respecto al trimestre anterior hasta el 1,05% reflejo del ascenso hasta el 1,68% en los profesionales. En ellas, se redujo hasta el 0,78%.

PUBLICIDAD Y ESTUDIOS DE MERCADO

Fue la división que arrojó una mayor alza dentro del subsector con un 11,65% trimestral más de ocupación. Un dato consistente y muy similar al apuntado en el mismo periodo del 2019. Por ello, conviene tratarlo con cautela puesto que podría recoger aún más cierta inercia positiva de los mercados en los trimestres precedentes. Es previsible que experimente un cierto ajuste en el segundo trimestre debido a la caída de la actividad y destrucción del tejido empresarial. Esta vez, la ocupación en los profesionales casi dobla a la de sus compañeras con un 15,35% y un 8,06% respectivamente. La tasa de paro se redujo medio punto porcentual hasta el 6,58% con un 4,92% para los hombres y un 8,25% para las mujeres con sendas bajadas.

ACCEDA A LOS DATOS DEL RESTO DE ACTIVIDADES PROFESIONALES

Comparte: